Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Clausura del "II Congreso Internacional sobre la ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)"

19 Feb. 2004

La sesión de cierre del "II Congreso Internacional de Ciencia con el GTC", llevada a cabo por representantes de México, España y Florida (EEUU), subrayó la importancia de la colaboración entre los países implicados

Durante tres días, 160 astrónomos se han reunido en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, donde se ha celebrado el “II Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia con los instrumentos de Primera Luz y con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM)”, organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y GRANTECAN, la empresa pública española que gestiona la construcción del GTC en el Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC, en Garafía (La Palma).

En el acto de clausura han estado presentes los profesores Stanley Dermott, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida (EEUU); José Franco, Director del IA-UNAM; José Guichard, Director del INAOE; y Francisco Sánchez, Director del IAC.

Francisco Sánchez, tras felicitar a la organización por el trabajo realizado, destacó la importancia que supone el tándem científico entre el GTC y el GTM, una doble facilidad que debe ser explotada al máximo por los grupos científicos, en especial para los estudios de formación estelar y el universo primigenio.

“Es destacable la concentración de ideas observacionales en torno a los objetos de alto desplazamiento al rojo, -señaló-, pero es necesario seguir trabajando con los objetos del entorno cercano, sobre los cuales se ha construido el núcleo de conocimiento de la Astrofísica. Es necesario, por tanto, que un gran telescopio se aplique también al estudio de los innumerables objetos débiles cercanos, los cuales pueden esconder los secretos clave para entender lo muy lejano.”

Sánchez afirmó también que la potencialidad del instrumento de primera luz OSIRIS “ha quedado patente, especialmente para estudios de objetos con líneas de emisión, tanto en el entorno local como en distancias cosmológicas”. Además, destacó el proyecto OSIRIS como ejemplo de colaboración, ya que la óptica se ha diseñado y construido en México, y la mecánica, la electrónica y el “software”, en España. También ha colaborado el INAOE en la óptica de ELMER. Por otro lado, en el IA-UNAM se ha construido la Cámara de Verificación, que en breve será enviada al Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC, en Garafía (La Palma), lugar en el que se está constuyendo el GTC.

Ha sido importante el interés suscitado entre la comunidad científica por los instrumentos de primera generación (OSIRIS, CanariCam y ELMER), por los de segunda generación (EMIR) y por los que se construirán en adelante, así como por aquellos instrumentos visitantes, procedentes de otros telescopios, como pueden ser CIRCE, UES o CIRPASS.

Para terminar, Francisco Sánchez recordó que el GTC tiene sus puertas abiertas a ideas y esfuerzos procedentes de otros países, por lo que invitó a la comunidad científica internacional a participar en las próximas reuniones sobre Ciencia con el GTC.

En su intervención, José Guichard señaló que la Astronomía en México avanza de forma rápida y que la colaboración con España y con Estados Unidos a través de la Universidad de Florida “es muy importante para el avance común; la Ciencia que podrá hacerse con los telescopios GTC y GTM será complementaria y primordial para las jóvenes generaciones de astrónomos y astrofísicos”.

Stanley Dermott recordó que la Universidad de Florida está construyendo el instrumento de Primera Luz CanariCam, y dio un repaso a los proyectos anteriores desarrollados por equipos del Departamento de Astronomía de esta Universidad que, en definitiva, han hecho crecer la experiencia en la construcción de instrumentos infrarrojos.

Asimismo, señaló que el GTC tiene varios retos: en primer lugar, establecer unos “Proyectos Clave” (“Key Projects) que hagan que la Ciencia con el GTC desde un primer momento sea de vanguardia y, en segundo lugar, desarrollar una buena instrumentación de segunda generación que sea competitiva una vez que entren en funcionamiento otros proyectos espaciales, como el James Webb Space Telescope (JWST).

Finalmente, José Franco, tras agradecer la presencia de los asistentes al congreso, insistió en la importancia de la colaboración entre los tres países y en la necesidad de seguir estrechando lazos entre las comunidades científicas para lograr, con el trabajo en común, nuevos descubrimientos y provechosos resultados en el estudio del Universo.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2004

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar