Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Tránsito de Mercurio: Seguimiento desde los Observatorios del IAC

6 May. 2003

Simulación del tránsito de Mercurio disponible en BETACAM: 922 605 371

Simulación mpg 1,5 MB

Con motivo del paso de Mercurio por delante del disco solar (ver nota de prensa del 30/4/2003), mañana día 7 de mayo se realizará el seguimiento del tránsito del planeta con distintos instrumentos situados en los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En el Observatorio del Teide, en Tenerife, el instrumento GONG que forma parte de la red internacional de Sismología Solar GONG (Global Oscillation Network Group), liderada por el Observatorio Solar Nacional (NSO) de Estados Unidos, realizará el seguimiento del tránsito junto con otros dos instrumentos situados en Australia y en la India.

Los tránsitos han sido, en el pasado, uno de los fenómenos astronómicos más valorados por los astrónomos para realizar medidas del sistema solar. Hoy en día es una oportunidad para involucrar a profesores de ciencia y alumnos en el estudio del Sol y las matemáticas. Con este fin, la red GONG editará posteriormente un CD-Rom con material de divulgación científica.

En el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, se realizará un programa especial en el Telescopio Solar Sueco (SST), cuyas imágenes se podrán ver en directo desde una página web. También se observará el fenómeno desde el Telescopio Abierto Holandés (DOT). Además, la Agrupación Astronómica Isla de La Palma retransmitirá el evento en internet con ayuda de dos telescopios situados en las inmediaciones del Telescopio “Isaac Newton”.

Seguimiento del tránsito por internet:

GONG:
Telescopio Solar Sueco: