Congreso internacional de Astrofísica sobre Estrellas SimbióticasDel 27 al 31 de mayo, en Los Cancajos (La Palma), y organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton

Advertised on

Desde el próximo lunes, 27 de mayo, y hasta el viernes 31, tendrá lugar en el hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos, en la isla de La Palma, el congreso internacional de Astrofísica "Symbiotic Stars Probing Stellar Evolution" (Las estrellas simbióticas como pruebas de la evolución estelar). En este congreso, al que asistirán más de 100 astrofísicos de todo el mundo, se presentarán los últimos resultados sobre la formación y la evolución de las estrellas simbióticas, sistemas estelares formados por dos estrellas que conviven afectando mutuamente su evolución.

El congreso está organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de la comisión "High-Level Scientific Conferences" (Congresos científicos de alto nivel). Colaboran también el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cabildo Insular de La Palma y el Patronato de Turismo de La Palma. El congreso reunirá a astrofísicos de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Africa. Se presentarán y debatirán las últimas investigaciones sobre la formación y la evolución de las estrellas simbióticas.

La evolución de las estrellas

Las estrellas simbióticas son sistemas estelares formados por dos estrellas muy próximas que orbitan una alrededor de la otra. Al final de la vida de estos sistemas, la estrella más evolucionada, que se encuentra en fase de "enana blanca", captura por acción gravitatoria grandes cantidades de gas proveniente de su compañera, una estrella "gigante roja". Esta captura de material puede dar lugar a explosiones termonucleares, conocidas como "novas lentas", que prolongan la vida de la enana blanca que, de otra manera, terminaría su vida en unas pocas decenas de miles de años.

Estas violentas explosiones termonucleares en el Universo llevan a la formación de nebulosas espectaculares como la conocida "Nebulosa del Cangrejo del Sur".

La transferencia de gas afecta también a la evolución de la gigante roja. Por esta razón se habla de simbiosis estelar: cada una de las estrellas depende e influye en la evolución de la otra. Entender la evolución de las estrellas simbióticas significa comprender mejor la vida de las estrellas en general, puesto que la mayoría de las estrellas en el Universo son sistemas estelares dobles.

El cielo de la Palma

Gracias a los nuevos datos aportados por los telescopios ubicados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y por los telescopios en órbita, como el telescopio espacial Hubble, este campo de la Astrofísica es en la actualidad objeto de una intensa actividad científica. La extraordinaria calidad del cielo de La Palma permite además la obtención de imágenes con gran resolución óptica, aspecto este último crítico para el estudio de las nebulosas centrales de las estrellas simbióticas.

El martes día 28 de mayo, a las 11:00 de la mañana, se atenderá a los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos. La duración estimada será de 30 minutos.

El viernes día 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, el investigador del IAC Antonio Mampaso, uno de los organizadores del congreso, impartirá una charla divulgativa para el público en general sobre las simetrías existentes en el Universo.

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es una institución financiada por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de los Países Bajos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El ING opera, mantiene y es responsable del desarrollo de los siguientes telescopios: "William Herschel", de 4,2 m, "Isaac Newton", de 2,5 m, y "Jacobus Kapteyn", de 1 m. El telescopio "William Herschel" es el mayor de los instalados en Europa Occidental. Todos estos telescopios se encuentran en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO, POR FAVOR CONTACTEN CON:

Dr. Romano Corradi, Astrónomo y organizador del congreso Grupo de Telescopios Isaac Newton

Teléfono: 922 425 461
E-mail: rcorradi [at] ing.iac.es

Dr. Antonio Mampaso, Astrónomo y organizador del congreso Instituto de Astrofísica de Canarias

Teléfono: 922 605 267
E-mail: amr [at] ll.iac.es

D. Javier Méndez Alvarez, Relaciones Públicas Grupo de Telescopios Isaac Newton

Teléfonos: 922 425 464, 616 464 111, 922 405 500
E-mail: jma [at] ing.iac.es
Fax: 922 425 401, 922 425 442

PÁGINAS EN INTERNET:

Sobre el congreso:
http://www.ing.iac.es/conferences/symbiotics

Sobre el Grupo de Telescopios Isaac Newton:
http://www.ing.iac.es/PR

Sobre la "Nebulosa del Cangrejo del Sur": http://hubblesite.org/newscenter/archive/1999/32/

Notas de prensa en: http://www.ing.iac.es/PR/press/ing12002spa.html

VÍDEO

Hay a disposición de los medios audiovisuales una cinta en formato Betacam de 3 minutos de duración con entrevistas y animaciones alusivas al tema principal del congreso. Por favor, contacten con el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el 922 605 206, 922 605 371 o 922 605 200.

Descripción: Animación 3D que muestra la formación de la "Nebulosa del Cangrejo del Sur".

Autor: Gabriel Pérez (SMM/IAC).

News type