Se celebra en Granada el "I Congreso Internacional de Ciencia con el "Gran Telescopio CANARIAS (GTC)"

Advertised on

Los próximos días 6, 7 y 8 de febrero se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada el "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS.

Según José Miguel Rodríguez Espinosa, Director Científico del GTC y miembro del Comité Científico Organizador del evento, "es un momento importante en el desarrollo del proyecto. La construcción del GTC progresa normalmente y está próxima su integración en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Se espera tener la primera luz en abril de 2003 y plena operación científica en abril de 2004. Al mismo tiempo se acaban de establecer acuerdos importantes de participación en el GTC con México y la Universidad de Florida, en virtud de los cuales se fijan ciertos porcentajes de utilización conjunta de tiempo de observación. Es un buen momento para hacer una puesta en común y plantearnos el trabajo que haremos en el futuro con el GTC".

Albergado por el IAA, este congreso se enmarca dentro de la política de este centro de priorizar la organización de congresos y reuniones, estableciendo foros de debate adecuados donde se discutan los últimos resultados científicos y se propongan las líneas fundamentales de desarrollo en el futuro. De este modo, el "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC" se suma a las actuaciones dirigidas a la comunidad nacional cuya finalidad es la preparación para el uso del instrumento español de observación astronómica más ambicioso planteado hasta la fecha: el telescopio de 10m, GTC.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA CON EL GTC

Los objetivos principales del congreso serán:

  • Familiarizar a la comunidad astronómica a la que el GTC dará servicio con el estado actual del proyecto y plantear las expectativas científicas del GTC y sus instrumentos.
  • Promover el intercambio de ideas y fomentar la colaboración entre astrónomos de las comunidades a las que servirá el GTC, que pueden dar lugar a futuros proyectos de observación con el GTC.
  • Explorar las ideas sobre nueva instrumentación que podrá desarrollarse en un futuro para el GTC.

Para ello, se contará con la participación de varios conferenciantes invitados, como Joss Bland-Hawthorn (AAO, Australia), Carlos Eiroa (UAM, Madrid), Jesús González (IA-UNAM, México), Elisabeth Lada (U. Florida, Gainsville), Danny Lennon (ING, La Palma), Dieter Lutz (MPIA, Garching), Guy Monnet (ESO, Garching) y Manuel Peimbert (IA-UNAM, México).

Asimismo, habrá contribuciones tanto orales como murales sobre temas de relevancia para el GTC, como por ejemplo, desarrollos instrumentales, sistema solar, discos protoplanetarios y protoestelares, objetos de baja masa, formación estelar, astronomía estelar, astronomía galáctica y extragaláctica, abundancias químicas, el universo primordial y cosmología.

También se desarrollará un panel de discusión sobre iniciativas futuras para el GTC, con el que se pretende provocar un intercambio de ideas sobre la nueva generación de instrumentación científica del GTC.

Los diferentes temas a debatir en el congreso se han dividido en las siguientes subdisciplinas: 

- El GTC, su estado y planes para su operación científica

- Caracterización de los diferentes instrumentos previstos para el GTC.

- Otros telescopios de gran tamaño: VLT, KECK, GEMINI.

- Aspectos instrumentales novedosos en GTC. Iniciativas para el desarrollo futuro.

- Panorámica de la Astronomía en los países del consorcio: España, México y Florida.

- Astronomía con GTC. I. Sistema solar, objetos de baja masa, formación estelar en nuestra galaxia.

- Astronomía con GTC. II. Galaxias próximas. Galaxias con alto desplaxamiento al rojo. Formación estelar primordial.

El programa completo de la conferencia, así como el resto de la información, están disponibles en la dirección: http://www.iac.es/proyect/scigtc

Este "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC" está patrocinado por las empresas ACS, EMPRESARIOS AGRUPADOS, NTE y VTD, todas implicadas en la construcción del GTC. 

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC

El año pasado se constituyó el "Comité de Seguimiento de la utilización del GTC", un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC y compuesto por autoridades y astrónomos de España, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), y de la Universidad de la Florida (U. Fl). Este Comité se reunirá, aprovechando la coyuntura del congreso, el próximo día 5 de febrero en Granada.

Los miembros del Comité son:

Ramon Marimon,
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente de GRANTECAN,

José Miguel Ruano,
Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN,

Francisco Sánchez,
Presidente de éste Comité y Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias,

José Guichard,
Vicepresidente de éste Comité y Director General del INAOE,

Eduardo Battaner,
Catedrático de Astrofísica de la Universidad de Granada,

Stanley Dermott,
Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida,

Rafael Guzmán,
Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida,

Carlos Martínez,
Coordinador del Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias,

Pere Lluis Pallé,
Coordinador del Área de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias,

Rafael Rebolo,
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

Rafael Rodrigo,
Coordinador del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica, y

Silvia Torres,
Directora del IA-UNAM

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO EN:

http://www.iac.es/proyect/scigtc

Más información e imágenes en:

Página web de "GRANTECAN":
http://www.gtc.iac.es

News type