El próximo viernes, 27 de abril Día internacional Sol-Tierra

Advertised on

Con el lema "El Sol, la estrella de nuestra vida", el programa de actividades comprende una campaña educativa con profesores y alumnos, charlas de divulgación, observaciones directas del Sol desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos y una Jornada de Puertas Abiertas, el sábado 28 de abril, en los telescopios solares del Observatorio del Teide

DISPONIBLES EN BETACAM IMÁGENES Y ANIMACIONES RELACIONADAS CON EL SOL (Tels.: 922 605 206 y 922 605 371)

Con motivo de la celebración, el próximo 27 de abril, del Día internacional Sol-Tierra, iniciativa coordinada y promovida por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la ESA (European Space Agency), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado una serie de actividades de divulgación sobre el Sol los días 27 y 28 de abril. Estas entidades se suman así al esfuerzo de divulgación simultáneo en centros educativos, museos, planetarios, etc. de Europa y de Estados Unidos, con el fin de extender a la sociedad el conocimiento sobre el Sol, su influencia sobre la vida sobre la Tierra y su estudio desde observatorios en tierra y en el espacio.

Según el Prof. Teodoro Roca Cortés, Catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador del IAC experto en Física Solar, "con estas actividades, que se realizan en el ámbito internacional, se pretende acercar a toda la sociedad el mundo de la investigación del Sol y de las influencias que ejerce sobre el entorno terrestre, lo que se conoce como medioambiente espacial. Es importante que los niños y jóvenes, en escuelas e institutos, tengan actividades relacionadas con el estudio del Sol, nuestra estrella, y la influencia que las tormentas magnéticas ejercen en el entorno espacial de nuestro planeta. La civilización humana actual y del futuro, tan dependiente de la tecnología y de las comunicaciones, será cada vez más sensible a estos efectos".

La campaña en Canarias, que llevará el lema "El Sol, la estrella de nuestra vida", comprende una colaboración con los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato de esta comunidad autónoma (a través de los Centros de Profesores, que ya han sido informados), que incide de lleno en la promoción y formación cultural de los alumnos. Para que todo el alumnado cuyo profesorado tenga interés pueda beneficiarse especialmente de esta iniciativa se ha adaptado un material didáctico procedente de NASA que se ofrece a los profesionales de la docencia animándoles a que introduzcan a sus estudiantes en el tema de las relaciones Sol-Tierra. El material consta de presentaciones para 3 niveles diferentes de alumnado que pueden ser expuestas en transparencias o con un ordenador personal y videoproyector, acompañadas de textos explicativos y los programas necesarios para su visualización.

Además de la colaboración con los centros de Enseñanza, se organizarán una serie de actividades públicas para el día 27 de abril, como conferencias de divulgación en diversos centros culturales de Tenerife (VER PROGRAMA ADJUNTO), observación directa del Sol desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, de 10 a 19 horas, reparto de material de divulgación -carteles, pegatinas, ...-, programas de radio especiales de CANARIAS INNOVA, una iniciativa del IAC en colaboración con Radio Nacional de España en Canarias, y la publicación de una serie de artículos en la prensa local y nacional. Como colofón, el sábado 28 de abril está prevista una Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, en la que se podrán visitar, de 10 a 18 horas, las instalaciones destinadas al estudio del Sol.

V Aniversario de SOHO

La fecha del Día Internacional Sol-Tierra se ha hecho coincidir con el quinto aniversario de operación del observatorio espacial SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory), un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA en el que ha participado el IAC con dos instrumentos: GOLF y VIRGO.

SOHO (http://sohowww.estec.esa.nl), es una misión única en cuanto a la riqueza de nueva información y descubrimientos que ha proporcionado sobre nuestro Sol. Desde su privilegiado punto de observación entre la Tierra y el Sol, este satélite mira al Sol sin interrupción, consiguiendo observaciones imposibles desde tierra debido a la influencia de la atmósfera terrestre. De este modo, SOHO ha revolucionado muchos aspectos de la Física Solar, desde el profundo interior solar y la dinámica de su superficie y de su atmósfera, hasta el viento solar.

SOHO ha supuesto también un gran éxito en cuanto a la divulgación científica. Las imágenes y los resultados científicos fruto de su funcionamiento han sido objeto de varios documentales televisivos y son uno de los protagonistas de una nueva película IMAX titulada SOLARMAX, donde también aparecen imágenes del Observatorio del Teide. La película podrá verse en primicia en la salas IMAX de Barcelona (Port Vell) y Valencia (L’Hemisferic).

El Día Internacional Sol-Tierra también rinde homenaje a CLUSTER y ULYSSES, otros dos satélites de la ESA para la observación del campo magnético interplanetario cercano a la Tierra y del viento solar, respectivamente.

 VIERNES 27 DE ABRIL DE 2001

Día internacional Sol-Tierra

PROGRAMA DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN

En Tenerife:

  • "El Sol y el medioambiente espacial". FÉLIX HERRERA (ULL). En el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, a las 13:00h.
  • "El Sol, algo más que una estrella". MANUEL VÁZQUEZ (IAC). En el Auditorio de Cajacanarias, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00h.
  • "Viviendo con una estrella". VALENTÍN MARTÍNEZ PILLET (IAC). En el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, a las 20:00h.
  • "El Sol, nuestra estrella". ANTONIO JIMÉNEZ (IAC). En el Centro Base de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla, a las 20:00h.
  • "La Estrella de nuestra Vida". INÉS RODRÍGUEZ HIDALGO (IAC/ULL). En el Auditorio del Liceo de La Orotava, a las 20:00h.

En La Palma:

  • "Jugando con el Sol", J. ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Agrupación Astronómica Isla de La Palma). En la Sala de Conferencias de Cajacanarias, en Santa Cruz de La Palma, a las 19:30h.
  • "El Sol, la Estrella de nuestra Vida", CLARA RÉGULO (IAC/ULL). En la Sala de Conferencias de Cajacanarias, en Santa Cruz de La Palma, a las 20:00h.

En Gran Canaria:

  • "El Sol del nuevo Milenio", ANTONIO EFF-DARWICH (ULL/IAC). En la Sala de Cine del Cabildo de Gran Canaria, a las 12:00h y en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria (hora por determinar).

News type