Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife)

XVIII ESCUELA DE INVIERNO DE ASTROFÍSICA: "Las líneas de emisión del Universo"

15 Nov. 2006

Sala de Prensa

Cuando un gas se calienta y observamos la luz que emite, es decir, su espectro, encontramos que produce líneas brillantes a determinadas longitudes de onda, únicas para cada elemento químico que conforma el gas, como si fueran sus huellas digitales. Los astrofísicos analizan estas líneas, llamadas “líneas de emisión”, para determinar la composición y las propiedades físicas de los objetos del Universo. Sirven, por ejemplo, para la detección de objetos lejanos, como núcleos activos de galaxias, cuásares y galaxias primitivas, y son fundamentales para estudiar la formación estelar y la metalicidad de las galaxias.

A las técnicas de detección y análisis de objetos astrofísicos con líneas de emisión se dedicará la decimoctava edición de la “Canary Islands Winter School of Astrophysics”, haciendo especial énfasis en el papel que al respecto juegan los grandes telescopios en tierra, como el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y los telescopios en el espacio. Esta Escuela de Invierno, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Cabildo de Tenerife, tendrá lugar del 20 de noviembre al 1 de diciembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz.

Los cursos serán impartidos por doce expertos, quienes darán la oportunidad a los participantes de ampliar sus conocimientos en los distintos ámbitos y aplicaciones de las líneas de emisión, no sólo desde un punto de vista teórico, sino también práctico. Los alumnos tendrán, además, la posibilidad de conocer proyectos de investigación competitivos en este campo, tanto los que se están desarrollando en la actualidad como los que se prevé que tengan lugar en el futuro.

En esta edición de la Escuela de Invierno participarán 48 alumnos de 19 países diferentes, que actualmente preparan su tesis doctoral, o la han terminado recientemente, sobre algún aspecto relacionado con el tema de la Escuela. Los cursos se completarán con visitas al Instituto de Astrofísica, en La Laguna (Tenerife), el jueves 23 de noviembre, al Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), el martes 21 de noviembre, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), el jueves 29 de noviembre.

Profesores y Cursos:

- Grazyna Stasinska, Observatorio de París-Meudon, Francia
“What emision lines can tell us?” (¿Qué nos pueden contar las líneas de emisión?)
- Mauro Giavalisco, Instituto Científico del Telescopio Espacial, EEUU
“Emission Line Surveys” (Cartografiados en Líneas de Emisión)
- Stephen Eikenberry, Universidad de Florida, EEUU
“Galactic Objects” (Objetos Galácticos)
- Bradley Peterson, Universidad Estatal de Ohio, EEUU
“AGN/QSO” (Núcleos Activos de Galaxias/Cuásares)
- Daniel Schaerer, Universidad de Ginebra, Suiza
“Primeval Galaxies” (Galaxias Primigenias)
- Piero Madau, UCO/ Observatorio de Lick, EEUU
“Star Formation” (Formación estelar)
- Francesca Matteucci, Observatorio Astronómico de Trieste, Italia
“Chemical Evolution” (Evolución Química)

Clases prácticas:
- Sergio Pascual
, Universidad Complutense de Madrid, España
- Héctor Castañeda, IAC, España
- Ana Pérez, IAC, España
- Bernabé Cedrés, IAC, España
- Ángel Bongiovanni, IAC, España

Organizadores de la Escuela:
Jordi Cepa
Emilio Alfaro
Ignacio González Serrano
Jesús Gallego
Miguel Sánchez Portal
Francisco Sánchez

Sala de Prensa

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2006

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar