Más luz en Relatividad

Advertised on

La Relatividad y la Gravitación se someten a examen una vez más. Cien expertos en ellas se reúnen esta semana en el Centro de Congreso del Puerto de la Cruz, en el marco de la XXX edición de los Encuentros Relativistas Españoles. Y todos ellos esperan que haya más claridad sobre las teorías de Einstein al término de esta reunión, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). “Necesitamos que aporten un poco de luz dentro de tanta ‘oscuridad’ (materia y energía) como la que hoy domina nuestro conocimiento del Universo”, dijo a los participantes el Subdirector del IAC Carlos Martínez Roger en el acto de inauguración de estos Encuentros. Este astrofísico también recordó a los presentes que los Observatorios de Canarias albergan la mayor concentración de instrumentación astronómica en suelo europeo, “con merecida fama por los sobresalientes resultados obtenidos con los muchos y grandes telescopios solares y nocturnos que se han ido instalando aquí a lo largo de las últimas décadas”. Además –añadió-, “en uno de ellos se encuentra el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo: el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que el pasado mes de julio tuvo su bautizo de fotones en presencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y que el año próximo iniciará su explotación científica”.

David Bernat,en nombre del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, también deseó a los científicos que su estancia se tradujera en provecho para la humanidad. “La curiosidad del hombre por conocer el entorno en que vive –señaló- ha dado lugar a la formulación de lo que tradicionalmente se conoce con el nombre de ciencias de la naturaleza. En el desarrollo de estas ciencias han colaborado todas las generaciones, aunque los logros conseguidos han sido mayores en las últimas décadas, con el empleo de la sofisticada técnica moderna que en todo el resto de la historia humana”. Y en  concreto sobre esta reunión añadió: “Estudiar las energías y las masas a niveles extremos, en situaciones que no son detectables en el día a día del ser humano, pero cuya repercusión se nos presenta en otras ciencias mal llamadas menores, se nos antoja interesante. Un campo de investigación muy activo, con resultados experimentales de interés desde el punto de vista teórico y con posteriores aplicaciones tecnológicas, tales como el proyecto Galileo, la nueva versión europea de navegación por GPS.” Y finalizó su intervención deseando a los participantes una grata visita al  Teide, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, que tendrán oportunidad de conocer cuando suban el miércoles al Observatorio astrofísico del IAC.

Por su parte, Alex Oscoz, investigador del IAC y organizador de estos Encuentros, se mostró satisfecho por la cantidad y calidad de los investigadores que están asistiendo a esta reunión, que representan a casi todos los campos de la Relatividad y la Gravitación, tanto experimental como teórica, y que pese a su denominación proceden de los cinco continentes. “Es una prueba –subrayó- de la importancia que tienen en la actualidad las investigaciones en estos campos, en donde se están produciendo descubrimientos sorprendentes en cada momento.”

Ondas gravitatorias

Einstein predijo en 1915 que una masa que se acelerara debía radiar energía en forma de ondas gravitatorias. Sin embargo, las ondas serían tan débiles e interaccionarían tan poco con la materia que el propio Einstein dudó de que pudieran detectarse, lo que no se ha logrado hasta la fecha. Pero en 1974 Hulse y Taylor obtuvieron la primera prueba indirecta de la existencia de estas ondas gravitatorias -el decaimiento del periodo orbital observado en un púlsar binario-, por lo que posteriormente recibieron el Premio Nobel de Física. Precisamente, las primeras sesiones de estos Encuentros se abrieron con la intervención de Clifford M. Will, de la Universidad de Washington (EEUU), quien es autor de un conocido trabajo teórico sobre este púlsar. Will hizo una revisión de las evidencias experimentales de la Teoría General de la Relatividad, siempre cuestionada según van apareciendo nuevas teorías, aunque por ahora no rebatida. Y en concreto mostró los resultados del experimento, finalizado recientemente, “Gravity Probe B”, que ha recogido datos para verificar esta teoría.

Alicia M. Sintes, de la Universidad de las Islas Baleares y experta en ondas gravitatorias, hizo una detallada exposición sobre los detectores actuales de estas ondas, como LIGO, GEO y VIRGO –detectores de primera generación-, así como sobre los futuros proyectos tanto terrestres como espaciales. Sobre los resultados más relevantes obtenidos hasta la fecha explicó que, “si bien aún no se ha conseguido la detección directa, sí se han empezado a poner cuotas relevantes, en la amplitud y en la emisión de energía, que permiten confrontar con los modelos teóricos.” Sintes se mostró  optimista con respecto a la futura detección, que será posible sin duda ya con los detectores de la segunda generación, versiones mejoradas de la primera, y que se multiplicará con los de la tercera generación, entre ellos los proyectos terrestres ET (Einstein Telescope) y LCGT (Large  Cryogenic Gravitational Telescope), junto con los espaciales LISA (Laser Interferometer Space Antenna) y BBO (Big Bang Observatory).

 

Más información, fotos y vídeos en:
http://www.iac.es/project/ere07/
http://www.iac.es/proyecto/ere07/pages/press-room.php

Contacto de prensa:
Carmen del Puerto (IAC). Tel.: 660699698
Secretaría del Congreso: 922372934
Correo electrónico: cpv [at] iac.es (cpv[at]iac[dot]es)

News type