El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y sus instrumentos de Día UnoPrimeros Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera:

Advertised on

El GTC es el primer proyecto de gran ciencia liderado por España y ubicado en su territorio. Con un espejo segmentado equivalente a una superficie circular de 10,4 m de diámetro, aloja un equipo instrumental que lo hace único. Con esta combinación de gran superficie e instrumentación novedosa, el GTC ofrecerá la posibilidad de profundizar en el estudio de varios campos de la Astrofísica, como exoplanetas, formación estelar, agujeros negros, galaxias distantes y Cosmología.

Actualmente se encuentra en fase de puesta a punto (commissioning en inglés) y estará a disposición de la comunidad científica (lo que se denomina Día Uno) en el año 2008 junto con dos instrumentos de vanguardia: OSIRIS (construido en el IAC en colaboración con México) y CanariCam (fabricado en la Universidad de Florida, EE.UU.). Además, ambos países participan en el GTC con un 5% cada uno del presupuesto total.

Esta reunión de trabajo, “Utilización del GTC y de sus instrumentos de Día Uno”, tendrá lugar en el H10 Hotel Taburiente Playa (Los Cancajos), ha sido organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), y forma parte de los primeros Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera.

A lo largo de una semana, y tras ofrecer a los asistentes una descripción del estado actual de ambos instrumentos, se proporcionará a los astrónomos que vayan a utilizarlos un “entrenamiento”, de manera que conozcan el uso de herramientas como estimadores de tiempo de exposición, diseñadores de máscaras, estrategias observacionales o procedimientos de reducción de datos. La finalidad es conocer, antes de Día Uno, a través de ejercicios prácticos y simuladores, su funcionamiento, asegurando así una explotación científica optimizada y ágil tanto de los instrumentos como de los datos obtenidos.

Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera

Los “Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera” nacieron en el año 2004 gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Grupo Santander (a través de su Programa Universidades).

Detrás de este acuerdo se encuentran el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) con la intención de potenciar nuevos programas de investigación astrofísica y promover el intercambio de equipos académicos entre ambos centros.

Colaboraciones

Tanto España como México cuentan con centros punteros en Astronomía y Astrofísica, de ahí que la colaboración en este campo venga desarrollándose desde hace tiempo. México, a través del IA-UNAM y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), participa con el 5% del presupuesto del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), implicando el intercambio de tiempo de observación entre el GTC y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), de 50 metros, que el INAOE y la Universidad de Massachusetts inaugurarán el próximo año.

Por otro lado, el instrumento OSIRIS ha sido diseñado y construido por el IAC con la participación del IA-UNAM, que también fabricó la Cámara de Verificación del GTC (un instrumento no científico que sirve para poner a punto el telescopio antes de empezar a hacer ciencia). A todo esto hay que añadir el Protocolo de Cooperación Astrofísica con el INAOE y el IA-UNAM, que incluye programas de intercambio de postdocs y tecnólogos, además de colaboración en futuros proyectos instrumentales.

Más información:

Página web de divulgación del Congreso:

http://www.iac.es/proyecto/blas-cabrera-gtc-instruments/pages/public-outreach-spanish-only.php

Página web de divulgación del Gran Telescopio CANARIAS: http://www.gtcdigital.net/

 

Más información sobre los instrumentos (en inglés):

CanariCam: http://www.astro.ufl.edu/CanariCam/canaricam_home.htm

OSIRIS:http://www.iac.es/project/OSIRIS/

News type