Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Cómo utilizar los instrumentos de Día Uno del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

21 Sep. 2007

A partir del próximo lunes, y durante una semana, más de 40 astrónomos descubrirán el funcionamiento de OSIRIS y CanariCam

Tras su Primera Luz en julio de este año, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) se encuentra en una fase de puesta a punto (denominada commissioning en inglés) que puede durar alrededor de un año. Una vez finalizados los ajustes necesarios, llega el denominado Día Uno, el momento en que el telescopio comienza a prestar servicio a la comunidad científica.

Actualmente ya se han instalado 24 de los 36 segmentos que forman su espejo primario segmentado, equivalente a un espejo circular de 10,4 m de diámetro y que lo convierte en el telescopio con mayor superficie colectora de luz del mundo. Esto, unido a su instrumentación puntera, hace del GTC uno de los telescopios más prometedores para los astrónomos, que esperan despejar numerosas incógnitas gracias a sus capacidades.

Los instrumentos de Día Uno del GTC serán OSIRIS (Optical System for Imaging and low Resolution Integrated Spectroscopy o sistema óptico para imagen y espectroscopía integrada de resolución baja e intermedia), que trabajará en el rango visible y será capaz de realizar espectroscopía de varios objetos a la vez, y CanariCam, que podrá obtener imágenes, hacer espectroscopía, polarimetría y coronografía en el rango espectral del infrarrojo medio, obteniendo imágenes de objetos lejanos para analizar su forma, su estructura y su composición.

Durante una semana los miembros de la comunidad astrofísica aprenderán a manejar, mediante simuladores, herramientas como estimadores de tiempo de exposición, diseñadores de máscaras, estrategias observacionales o procedimientos de reducción de datos, de manera que, en cuanto se instalen y verifiquen los instrumentos en el telescopio, su uso esté garantizado en Día Uno, agilizando y optimizando la explotación científica tanto de los instrumentos como de los datos obtenidos.

Enmarcada en los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera y organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), esta reunión de trabajo se desarrollará en el H10 Hotel Taburiente Playa (Los Cancajos), en la isla de La Palma.

 

Más información:

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y sus instrumentos de Día Uno (17-09-07)

Página de divulgación sobre el Congreso

Página de divulgación del Gran Telescopio Canarias

Página del Proyecto CanariCam (en inglés)

Página del Proyecto OSIRIS (en inglés)

 

Contacto:

Natalia R. Zelman
nzelman@iac.es
922 60 51 82

Nadjejda Vicente
nadjejda@iac.es
922 60 53 71

Teléfono móvil durante el congreso: 660586017

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar