Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

En los sorteos de sábado de enero, febrero y marzo

Cupones de otra galaxia

8 Ene. 2009

La ONCE dedica una serie del cupón al Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) con espectaculares imágenes del Cosmos

La ONCE dedica ocho cupones al Año Internacional de la Astronomía, pertenecientes a sorteos de sábado de enero, febrero y marzo. La Organización y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se suman con esta iniciativa a los actos que más de 130 países celebran para conmemorar las primeras observaciones  astronómicas de Galileo Galilei a través de un telescopio en 1609. 

Los cupones están ilustrados con espectaculares fotografías de distintos objetos astronómicos, como el Sol o la Luna, que irán acompañadas de un texto alusivo a cada imagen y del logotipo del Año Internacional de la Astronomía 2009.

“La idea ha encontrado en la ONCE un colaborador sensible y entusiasta que ha ofrecido astronomizar estos ocho cupones”, señala Inés Rodríguez Hidalgo, investigadora del IAC y coordinadora del proyecto conjunto Astro para todos los públicos. La iniciativa, que se suma a otros once proyectos emblemáticos que se llevarán a cabo en el país, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La serie, perteneciente a los cupones de diario, comienza el sábado 10 de enero con el dedicado al Sol, concretamente a una mancha solar. La Luna, “inspiración para poetas”, como dice el texto del cupón, será la protagonista el día 17.

El Cometa Hale-Bopp, que visitó la Tierra en 1997 y volverá dentro de 2.500 años, protagonizará el cupón del 24 de enero, mientras que el del día 31 estará dedicado a Las Pléyades.

Ya en febrero, el cupón del sábado día 7 lo protagonizará la Nebulosa del Cangrejo; y el día 28, será la Vía Láctea la imagen del cupón.

En marzo, la Galaxia de Andrómeda ilustrará el cupón del día 7; mientras que el campo profundo del Telescopio William Herschel, es decir, la imagen de una amplia región de la constelación de Piscis, protagonizará el cupón que cierra la serie, el día 14 de marzo.

La serie de cupones que la ONCE dedica al Año Internacional de la Astronomía no sólo ofrece suculentos premios, sino que hará las delicias de quienes se dedican a la colección de cupones de la ONCE debido a la gran belleza de sus imágenes.

Rodríguez Hidalgo destaca que “se busca hacer irrumpir la Astronomía en la vida diaria introduciendo contenidos astronómicos en objetos comunes”. Según la astrofísica, es una acción con la que “la Astronomía adquiere visibilidad en el día a día, pasa de mano en mano y se convierte en motivo de curiosidad y comentarios”.

Estos cupones se comercializarán por los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se podrán adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).

El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Para más información: Prensa del IAC

Teléfonos: 922605371/ 679033049

Correo electrónico: prensa@iac.es

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2009

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar