Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El latido de las estrellas se escuchará en Lanzarote durante la IV Conferencia Internacional HELAS

29 Ene. 2010

Ciento cincuenta investigadores en Sismología Solar y Estelar procedentes de más de veinte países distintos se reunirán en Lanzarote del 1 al 5 de febrero con motivo de la IV Conferencia Internacional HELAS, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Durante el encuentro se debatirán contenidos de Heliosismología y Astrosismología, prestando especial atención a los resultados obtenidos en los últimos proyectos observacionales. Se presentarán un total de 60 comunicaciones orales y 100 pósters.

En este evento, se darán a conocer por vez primera los resultados de la misión espacial Kepler y se lanzará la misión SDO, ambas de la NASA, determinantes para el conocimiento del interior estelar y solar, respectivamente. Algunos de sus científicos acudirán a la isla canaria.

La ciencia del sonido de las estrellas

La Sismología es una ventana observacional al interior de un cuerpo, bien sea la Tierra o las estrellas. Un geofísico mide variaciones de la superficie terrestre colocando instrumentos en distintos lugares para estudiar el planeta en profundidad. En el caso de las estrellas esas variaciones se reflejan en su luminosidad, lo que permite conocer su estructura y dinámica internas. Cada estrella es como un instrumento musical, “suena” de manera distinta, y son sus vibraciones, los modos de oscilación, los que permiten conocerla por dentro.

A finales de los años setenta empezaron a aplicarse con éxito las técnicas sismológicas para sondear el interior del Sol y a mediados de la década siguiente para la estructura interna de otras estrellas. La red HELAS (European Helio and Asteroseismology Network, Red Europea de Heliosismología y Astrosismología) se creó en 2006 financiada por la Comisión Europea como “Red de Coordinación” bajo el Sexto Programa Marco (FP6). Desde sus comienzos, HELAS ha fomentado y apoyado las iniciativas europeas en Sismología Solar y Estelar. Con dicho fin, ha propiciado una veintena de reuniones de trabajo especializadas en las que se ha impulsado la transferencia de conocimientos y herramientas entre investigadores de distintos laboratorios y países. Asimismo, ha auspiciado tres conferencias internacionales, siendo la “IV Conferencia Internacional HELAS” la última que se celebrará en este marco.

En palabras de Pere Pallé, investigador responsable del grupo de Sismología Solar y Estelar del IAC y coordinador de una de las cinco actividades del proyecto europeo HELAS, actualmente los nuevos retos se encuentran en la Sismología Estelar y en la observación tridimensional del interior solar.  Afirma que, respecto al Sol, uno de los objetivos principales es  comprender cómo funciona su ciclo de actividad, para lo cual hay que llegar a conocer qué pasa en el entorno cercano a la estrella, en su superficie y en su interior. Y se congratula de que “cada vez sabemos predecir más cuándo y cómo va a ocurrir esta actividad”.

Un momento dulce para la Sismología Solar y Estelar

Los últimos proyectos observacionales, como Kepler y CoRoT (ya en activo) y Picard y SDO (previstos para el 2010) han aportado, y aportarán, profusión de datos sismológicos para el Sol y otras estrellas que nos permitirán adentrarnos cognitivamente en las mismas.

Sebastián Jiménez Reyes, investigador del IAC  y gestor del proyecto europeo HELAS, destaca que “gracias a Kepler y CoRoT (COnvection ROtation and planetary Transits, Rotación Convectiva y Tránsitos Planetarios) podemos por vez primera disponer de observaciones de estrellas tipo solar con una calidad similar a la que hace treinta años obteníamos para el Sol”.

Es un momento dulce para los investigadores en este campo. La próxima semana la NASA hará públicos los resultados de Kepler, una misión dedicada a la búsqueda de planetas extrasolares por el método de tránsitos, basado en la disminución del brillo de una estrella cuando un planeta pasa frente a ella. Gracias a Kepler los astrosismólogos tendrán acceso a información detallada sobre muchas estrellas. Además, está previsto el lanzamiento de la misión SDO (Solar Dynamics Observatory, Observatorio Dinámico del Sol) pocos días después. SDO está diseñada para determinar la influencia del Sol en la Tierra y sus alrededores. Se trata de la primera misión lanzada en el marco del programa de la NASA “Living With a Star” (Viviendo con una estrella).

Un encuentro de excelencia internacional

A Lanzarote acudirán 150 expertos de más de veinte países, entre los que destacan Conny Aerts, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Annie Baglin, del  Observatorio de París (Francia), Jørgen Christensen-Dalsgaard, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Thierry Corbard, del Observatorio de la Côte d'Azur (Francia),Maria Pia Di Mauro, del INAF-IASF (Italia), Laurent Gizon, del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar (Alemania), Frank Hill, del GONG/NSO (Estados Unidos), Eric Michel, del Observatorio de París (Francia), Mário J. Monteiro, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto (Portugal), Michael Thompson, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y Oskar von der Lühe, del Instituto Kiepenheuer para la Física Solar (Alemania).

La Agencia Europea del Espacio (ESA) continuará apostando por el conocimiento del interior estelar. Dentro su programa “Cosmic Vision” (Visión cósmica), pensado para la década de 2015 a 2025, ha incluido las misiones Solar Orbiter y Plato, que cuentan entre sus objetivos científicos principales la Helio y Astrosismología, respectivamente. En ambas tiene participación el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el cual además ha privilegiado para su Winter School de 2010 la propuesta liderada por su grupo de Sismología Solar y Estelar. Las Escuelas de Invierno del IAC permiten a un grupo de unos cuarenta doctorandos procedentes de todo el mundo ahondar en una de las disciplinas punteras en la investigación astrofísica gracias a los cursos que imparten prestigiosos investigadores internacionales en el campo. 

La “IV Conferencia Internacional HELAS” está organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias con el apoyo de la Red HELAS, el Ministerio de la Ciencia y la Innovación, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.

Más información:

www.iac.es/congreso/helas4

Contacto de prensa:

Annia Domènech (IAC)

Tel.: 617131448

annia@iac.es / annia@caosyciencia.com

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2010

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar