Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Las imágenes del seguimiento del IAC al asteroide, disponibles online

22 Feb. 2013

2012 DA14: 49.000 kilómetros en 106 minutos

Un vídeo en time-lapse del astrofotógrafo Daniel López sigue al asteroide por un espacio de algo más de hora y media. Durante ese tiempo, 2012 DA14 cubre unos 49.000 kilómetros. Un avión necesitaría dos días para cubrir esa distancia.

Cerca de 50.000 kilómetros en algo más de hora y media. El astrofotógrafo y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel López captó, la noche del 15 de febrero, el paso del asteroide 2012 DA14 por el cielo canario dentro del programa de seguimiento que el Instituto puso en marcha para analizar el fenómeno, que incluyó la retransmisión en directo para el canal de la ESA mediante su telescopio OGS (Estación Óptica Terrestre), en el observatorio del Teide.

El trabajo de López, reconocido por la NASA como Imagen Astronómica del Día, muestra el seguimiento de 2012 DA14 –de 50 metros de diámetro- durante una hora y 46 minutos. La imagen revela cómo el objeto se aleja de la superficie terrestre, algo fácilmente apreciable por la paulatina reducción de su brillo y velocidad aparente. Durante ese espacio de tiempo, el asteroide recorrió unos 49.000 kilómetros, una distancia incluso mayor que una vuelta al mundo (unos 40.000 kilómetros). De hecho, para cubrir esta distancia, un avión comercial precisaría de dos días.

Todo el material obtenido por el IAC durante el paso de 2012 DA14 puede consultarse en el Banco de Imágenes Astronómicas del IAC:

Ver también: Especial "Asteroide 2012 DA14" en la web del IAC

Más información: Daniel López (dlp@iac.es) (647 901 830)

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2013