Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

INAUGURADA LA XVIII ESCUELA DE INVIERNO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

20 Nov. 2006

En las Winter Schools del IAC se han formado hasta la fecha más de 1.000 investigadores de todo el mundo

Sala de Prensa

El Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Miguel Delgado, junto con el Subdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carlos Martínez Roger, y el Coordinador de Enseñanza del IAC y Director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, Jordi Cepa, inauguraron esta mañana la decimoctava “Canary Islands Winter School of Astrophysics”, que hasta el 1 de diciembre se celebrará en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife).

Miguel Delgado dio la bienvenida a esta nueva edición del encuentro que el IAC organiza en las Islas “con el objetivo –dijo- de compartir y descubrir, entre todos los asistentes, las nuevas técnicas o los avances que día a día van surgiendo en el campo de la Astrofísica”. Asimismo, el Consejero deseó a los participantes que estas dos semanas en Tenerife fueran, como en ocasiones anteriores, “una fecha importante para recordar en el calendario” y terminó agradeciendo a los participantes “su contribución a la Ciencia”.

“Uno de los aspectos de más éxito de estas Escuelas de Invierno –señaló Carlos Martínez Roger- ha sido, hasta ahora, la oportunidad que brindan a los estudiantes de convivir con los profesores, en circunstancias tanto formales como informales”, una relación –añadió- “que ha proporcionado en el pasado la semilla de muchas colaboraciones duraderas y que también lo hará en este caso.”

Jordi Cepa, uno de los organizadores de esta Escuela de Invierno, subrayó que, “gracias a las Winter Schools del IAC, se han formado hasta la fecha más de 1.000 investigadores de todo el mundo en las áreas más competitivas y novedosas de la Astrofísica”.

Sobre el tema de la Escuela, Jordi Cepa explicó que el estudio de las líneas de emisión “es fundamental para analizar la formación estelar y la composición química de los objetos del Universo” y que el instrumento OSIRIS, que empezará a funcionar próximamente en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), “está optimizado para el estudio de estas líneas de emisión”.

En esta edición de la Escuela de Invierno participarán 48 alumnos de 19 países diferentes, que actualmente preparan su tesis doctoral, o la han terminado recientemente, sobre algún aspecto relacionado con el tema de la Escuela. Los cursos se completarán con visitas al Instituto de Astrofísica, en La Laguna (Tenerife), el jueves 23 de noviembre, al Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), el martes 21 de noviembre, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), el jueves 29 de noviembre.

Profesores y Cursos:

- Grazyna Stasinska, Observatorio de París-Meudon, Francia
“What emision lines can tell us?” (¿Qué nos pueden contar las líneas de emisión?)
- Mauro Giavalisco, Instituto Científico del Telescopio Espacial, EEUU
“Emission Line Surveys” (Cartografiados en Líneas de Emisión)
- Stephen Eikenberry, Universidad de Florida, EEUU
“Galactic Objects” (Objetos Galácticos)
- Bradley Peterson, Universidad Estatal de Ohio, EEUU
“AGN/QSO” (Núcleos Activos de Galaxias/Cuásares)
- Daniel Schaerer, Universidad de Ginebra, Suiza
“Primeval Galaxies” (Galaxias Primigenias)
- Piero Madau, UCO/ Observatorio de Lick, EEUU
“Star Formation” (Formación estelar)
- Francesca Matteucci, Observatorio Astronómico de Trieste, Italia
“Chemical Evolution” (Evolución Química)

Clases prácticas:
- Sergio Pascual
, Universidad Complutense de Madrid, España
- Héctor Castañeda, IAC, España
- Ana Pérez, IAC, España
- Bernabé Cedrés, IAC, España
- Ángel Bongiovanni, IAC, España

Organizadores de la Escuela:
Jordi Cepa
Emilio Alfaro
Ignacio González Serrano
Jesús Gallego
Miguel Sánchez Portal
Francisco Sánchez

Sala de Prensa

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2006

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar