Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física de este año, participó ayer en la primera piedra del prototipo del LST

10 Oct. 2015

Durante el acto, se destacó la excelente colaboración científica existente entre Japón y España. Estos dos países, junto con Alemania, son los mayores contribuyentes del consorcio LST. El prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, será el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte.

La ceremonia tuvo lugar en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en isla de La Palma. Durante la misma, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, descubrió una placa conmemorativa con el diseño y las principales características del telescopio. En ella intervinieron Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio); Martín Taño, alcalde de Garafía; Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón.

El investigador principal del telescopio, Masahiro Teshima (miembro del ICRR Tokio y director del Instituto Max Planck de Física de Múnich) y Manel Martínez (miembro del IFAE, presidente del comité directivo del LST) explicaron las principales características del telescopio y su importancia en la investigación de los rayos gamma cósmicos.

Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física de este año, afirmó que CTA (Cherenkov Telescope Array) “será realmente el proyecto científico clave en el campo de la astrofísica de altas energías y rayos cósmicos, y que debería llevarse a cabo con un esfuerzo común”.

 El prototipo del LST (Large Size Telescope) sería el primer telescopio de la red CTA cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la Palma. 

Más información:

Primera piedra del prototipo del LST (Large Size Telescope)

Vídeos de la ceremonia:

En caso de difusión, añadir el logo del IAC.


Contacto prensa:

Annia Domènech
Tfno. 638793788
annia@iac.es

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar