Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos y actividades divulgativas

NIÉPCE

Es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), con la colaboración de las instituciones científicas de los Observatorios de Canarias -entre ellas el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo-, del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) y de la Fundación Starlight. Además cuenta con el patrocinio del Programa de Excelencia Severo Ochoa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. También se ha contactado con la Embajada francesa y con el Museo Niépce de Chalon-sur-Saône, que podrían colaborar.

Objetivos: la producción y creación de un nuevo banco de imágenes obtenidas con los telescopios de los Observatorios de Canarias, entre ellas la imagen astronómica del mes del GTC. Con estas imágenes se pretende realizar exposiciones itinerantes (constelaciones, nebulosas, galaxias, el Sol, la Luna…), vídeos y espectáculos musicales audiovisuales; elaborar material fotográfico para público infantil (álbum de cromos, puzles…), para su uso en las aulas, productos de merchandising (calendarios, pósters…) y caleidoscopios para museos; organizar charlas sobre la relación entre Fotografía y Astronomía, con homenajes a sus protagonistas, y cursos de introducción a la Astrofotografía impartido por astrofotógrafos de prestigio, así como concursos con astrónomos aficionados e infantiles, principalmente.

100 Lunas cuadradas: dentro de esta iniciativa la exposición itinerante “100 Lunas cuadradas”0 compuesta de nueve paneles con imágenes obtenidas mediante el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) de la UC3. Consta de diez colecciones que itineran por los centros educativos del archipiélago hasta 2020. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente del satélite terrestre, utilizándolo como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre del proyecto.Pero la iniciativa “100 Lunas cuadradas” es mucho más que una exposición. Los paneles estarán complementados por una página web y por aplicaciones de realidad aumentada. Todo ello se acompañará de la formación de docentes en museos de la Ciencia y Centros de Profesorado (CEP) de Canarias, tanto durante este curso como los próximos. De esta forma, cuando la colección de imágenes comience a itinerar por los colegios de las Islas, los profesores formados de cada centro serán los encargados de explicársela a su alumnado.

Más información: “NIÉPCE: del negativo al positivo”, un homenaje de la Astronomía a la Fotografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar