Ministerio de Econom?a y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
1 de noviembre de 2014
Español | English

Instituto de Astrof?sica de Canarias

Observatorios de Canarias

La excelente calidad astronómica del cielo de Canarias, perfectamente caracterizada y protegida por Ley, hace de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) una "reserva astronómica", abierta a la comunidad científica internacional desde 1979.

Actualmente hay telescopios y otros instrumentos astronómicos, de unas 60 instituciones científicas de 17 países, emplazados en el Observatorio del Teide (Isla de Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (Isla de La Palma). Este conjunto observacional, más las facilidades científicas y técnicas disponibles en el Instituto de Astrofísica del IAC en La Laguna (Isla de Tenerife) y en el Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) en Breña Baja (Isla de La Palma), constituye el "European Northern Observatory" (ENO).

Para formalizar la entrada en ENO hay que adherirse a un acuerdo internacional que "concede a los organismos firmantes una participación efectiva en la adopción de las decisiones" a través de un "Comité Científico Internacional".

Según este acuerdo, España facilita el emplazamiento para instalar el telescopio y obtiene un porcentaje del tiempo de observación disponible en cada telescopio o instrumento instalado en ENO.

Son más de 2000 los astrónomos que cada año pasan por Canarias para usar las facilidades del ENO.