Ministerio de Econom?a y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
24 de noviembre de 2014
Español | English

Instituto de Astrof?sica de Canarias

Observatorios de Canarias

Observatorio del Roque de los Muchachos

Vista panorámica del ORMLocalización: La Palma (Islas Canarias/España)
Extensión: 189 hectáreas
Altitud: 2.396 m.

Coordenadas geográficas del GTC:
Longitud: 17° 53' 33" Oeste
Latitud: 28° 45' 25" Norte

En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las astrofísica de Altas Energías.

Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide.

La Residencia del ORM consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, etc.), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.

Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma)