Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

IACTEC: Espacio de colaboración tecnológico - empresarial

Entorno de innovación

IACTEC es un espacio de cooperación tecnológica y empresarial, promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es promover la colaboración público-privada, impulsando la creación de empleo de calidad y la generación de productos tecnológicos de alto valor añadido y alto potencial de comercialización, tanto en el ámbito nacional como internacional.

IACTEC facilita un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D  colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores.

IACTEC se crea como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.

Valor estratégico

El IAC mantiene desde hace décadas un papel de liderazgo en el desarrollo de instrumentación avanzada para astrofísica en España. Su experiencia se ha visto reforzada en los últimos años con la puesta en marcha del telescopio GTC, diseñado y construido, en su mayor parte, por empresas nacionales que han adquirido un alto grado de capacidades en el desarrollo de tecnologías para la astrofísica y el espacio. IAC ha diseñado y construido, en colaboración con empresas nacionales e internacionales, instrumentos para los telescopios más avanzados, grandes y complejos del mundo.

Gracias a las capacidades tecnológicas adquiridas y a la participación de España en la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y en la Agencia Europea del Espacio (ESA), el IAC tiene acceso a los principales proyectos internacionales en el ámbito de la astrofísica, tanto terrestre como espacial, y una gran experiencia en la constitución de consorcios de cooperación. El clima de confianza que genera entre el sector tecnológico y empresarial representa un gran valor estratégico, proporcionando acceso directo a contratos y facilitando la posibilidad de concursar en licitaciones con la mayor garantía de éxito.

Objetivos científicos y tecnológicos

IACTEC tiene como prioridad los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las competencias tecnológicas del IAC.
  • Consolidarse como espacio estratégico clave para la cooperación entre el sector público y el privado, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la instrumentación astrofísica aplicada.
  • Colaborar con la Industria de la Ciencia en el desarrollo de productos y tecnologías de alto valor añadido.
  • Impulsar la creación de empleo consolidando el tejido empresarial innovador de Canarias.

Líneas de actividad

IACTEC inicia su andadura apostando por tres líneas de actividad para las cuales el IAC ya dispone de las capacidades clave en disciplinas estratégicas como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión:

  • Programa de Micro-Satélites
  • Programa de Tecnología Médica
  • Programa de Grandes Telescopios

Además, IACTEC mantiene como actividad permanente la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad para extender su capacidad de transferencia de tecnología a otras disciplinas aparte de las mencionadas anteriormente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar