Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Galería de Resultados

Seleccione el año: 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 |

· Ver más resultados destacados de este año.

La estructura central de gas molecular en LINERs con AGN de baja luminosidad: evidencias de desaparición gradual del toro.

Autor/es: F. Müller-Sánchez, M. A. Prieto, M. Mezcua, R. I. Davies, M. A. Malkan, M. Elitzur

Referencia: IN PRESS

Espectros nucleares en la banda <em>K</em> de los LLAGN, extraídos de nuestros datos de SINFONI en aberturas de <em>r</em> = 0.3’’. Las líneas de emisión prominentes son de H<sub>2</sub> (marcadas en la parte superior de la figura), siendo la más fuerte la 1-0 S(1) a 2.12 <em>μ</em> m. También destacan varias líneas de absorción estelares (como las bandas de <sup>12</sup>CO o NaI), características de poblaciones estelares evolucionadas. Todas las líneas de ionización en banda K (incluida la Brγ) están ausentes en estos objetos. Para NGC 1097 se observa un espectro similar, con la diferencia que Brγ se detecta marginalmente (Davies et al. 2007). Puesto que Brγ se considera normalmente un trazador de estrellas jóvenes, la no-detección/detección marginal de esta línea indica muy poca (o la ausencia de) formación estelar en proceso. En NGC 1097, el débil flujo en Brγ concuerda con un episodio de formación estelar muy joven (< 10 Myr) y compacto (< 9 pc), lo cual está considerado como muy poca formación estelar en proceso.
Espectros nucleares en la banda K de los LLAGN, extraídos de nuestros datos de SINFONI en aberturas de r = 0.3’’. Las líneas de emisión prominentes son de H2 (marcadas en la parte superior de la figura), siendo la más fuerte la 1-0 S(1) a 2.12 μ m. También destacan varias líneas de absorción estelares (como las bandas de 12CO o NaI), características de poblaciones estelares evolucionadas. Todas las líneas de ionización en banda K (incluida la Brγ) están ausentes en estos objetos. Para NGC 1097 se observa un espectro similar, con la diferencia que Brγ se detecta marginalmente (Davies et al. 2007). Puesto que Brγ se considera normalmente un trazador de estrellas jóvenes, la no-detección/detección marginal de esta línea indica muy poca (o la ausencia de) formación estelar en proceso. En NGC 1097, el débil flujo en Brγ concuerda con un episodio de formación estelar muy joven (< 10 Myr) y compacto (< 9 pc), lo cual está considerado como muy poca formación estelar en proceso.

Presentamos observaciones del gas molecular en el entorno nuclear de tres prototipos de AGN a baja luminosidad (LLAGN), basadas en espectroscopia de campo integral con OA asistida de la emisión H2 1-0 S(1) a resoluciones angulares de ~0.17”.A escalas de 50-150 pc la distribución espectral y la cinemática del gas molecular concuerdan con un disco delgado de rotación, donde el cociente de rotación (V) a dispersión (σ) es mayor que uno. Sin embargo, en los 50 pc centrales, las observaciones revelan una estructura de gas molecular gruesa tanto geométricamente como ópticamente (V/σ < 1 y NH > 1023 cm-2) que es probable esté asociada a la extensión exterior de cualquier estructura oscurecedora de menor escala.

A diferencia de las galaxias Seyfert, el gas molecular en los LLAGN tiene V/σ< 1 en una area que es ~9 veces menor y densidades de columna que son de media ~3 veces más pequeñas. Interpretamos estos resultados como evidencia de una desaparición gradual de la estructura oscurecedora nuclear. Mientras que un disco de viento puede que no sea capaz de mantener una estructura rotatoria gruesa a éstas luminosidades, una inyección de material en la región nuclear podría proporcionar suficiente energía para sostenerla. En este contexto, los LLAGN representarían la fase final de acreción en la teorías actuales sobre evolución del toro. Mientras que la tasa de inyección es significante en la fase Seyfert, va decreciendo paulatinamente y el disco colisional cambia de transición gradualmente para convertirse en geométricamente delgado. Además, la región nuclear de éstos LLAGN está dominada por poblaciones estelares de edad intermedia-vieja (con muy poca o sin formación estelar en proceso), lo cual concuerda con una última etapa de evolución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar