Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Galería de Resultados

Seleccione el año: 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 |

· Ver más resultados destacados de este año.

Un candidato a agujero negro masivo en el par de galaxias enanas con baja metalicidad Mrk 709.

Autor/es: Amy E. Reines, Richard M. Plotkin, Thomas D. Russell, Mar Mezcua, James J. Condon, Gregory R. Sivakoff, Kelsey E. Johnson

Referencia: | Enlace

<strong> Pie de figura</strong><em>Izquierda</em>: Imagen del SDSS de Mrk 709 (RGB=<em>zrg</em>), la cual parece estar formada por un par de galaxias enanas en interacción. Designamos las galaxias del norte y del sur como Mrk 709 N and Mrk 709 S. Usamos escala logarítmica para mostrar la emisión extendida. El círculo blanco muestra, en ambas imágenes, la posición y tamaño (3′′ de diámetro) de la fibra espectroscópica del SDSS. A una distancia de ∼214 Mpc, 1′′∼1 kpc. <em>Derecha</em>: Imagen del SDSS en banda z de Mrk 709 S en escala lineal. La cruz y el círculo de color cian indican la posición de la fuente puntual dura de rayos X de <em>Chandra</em> y su incertidumbre posicional del 95%. Los contornos magenta muestra la emisión de radio continuo a 7.4 GHz obtenida de nuestras observaciones con el VLA. La fuente puntual en radio central es consistente con la posición de la fuente puntual dura de rayos X.
Pie de figuraIzquierda: Imagen del SDSS de Mrk 709 (RGB=zrg), la cual parece estar formada por un par de galaxias enanas en interacción. Designamos las galaxias del norte y del sur como Mrk 709 N and Mrk 709 S. Usamos escala logarítmica para mostrar la emisión extendida. El círculo blanco muestra, en ambas imágenes, la posición y tamaño (3′′ de diámetro) de la fibra espectroscópica del SDSS. A una distancia de ∼214 Mpc, 1′′∼1 kpc. Derecha: Imagen del SDSS en banda z de Mrk 709 S en escala lineal. La cruz y el círculo de color cian indican la posición de la fuente puntual dura de rayos X de Chandra y su incertidumbre posicional del 95%. Los contornos magenta muestra la emisión de radio continuo a 7.4 GHz obtenida de nuestras observaciones con el VLA. La fuente puntual en radio central es consistente con la posición de la fuente puntual dura de rayos X.

La incidencia y propiedades de galaxias enanas con agujeros negros (BH, de las siglas en inglés) masivos en la actualidad pueden proporcionarnos importante información sobre el origen de los BH semillas a altos desplazamiento al rojo. En este artículo presentamos observaciones en rayos X y radio a alta resolución con el Observatorio Chandra de rayos X y el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) del sistema de galaxias enanas Mrk 709, el cual tiene baja metalicidad y está formando estrellas. Dichos datos muestran la coincidencia espacial de una fuente en rayos X y radio, con unas luminosidades que sugieren la presencia de un BH masivo (MBH ∼ 105−7 M) en proceso de acreción. Basándonos en imágenes del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), encontramos que Mrk 709 está formado por un par de galaxias enanas compactas que parecen estar interactuando la una con la otra. La posición del candidato a BH masivo es consistente con la del centro óptico de la galaxia del sur (Mrk 709 S) mientras que en la galaxia del norte (Mrk 709 N) no se ve ninguna evidencia de un BH activo. Obtenemos unas masas estelares de M ∼2.5×109 M y M ∼ 1.1×109 M para Mrk 709 S y Mrk 709 N respectivamente, y presentamos un análisis del espectro de SDSS para la galaxia Mrk 709 S, que es la que contiene el BH. Con una metalicidad de tan sólo ∼10% la solar, Mrk 709 es una de las galaxias con metalicidad más baja con evidencia de contener un núcleo activo de galaxia. Además, este descubrimiento se añade al creciente número de evidencias de que los BH masivos se pueden formar en galaxias enanas y que observaciones en rayos X y radio profundas a alta resolución son ideales para revelar BH masivos en proceso de acreción en longitudes de onda ópticas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar