Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Galería de Resultados

Seleccione el año: 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 |

· Ver más resultados destacados de este año.

El diagrama de color-color UV-IR GALEX/S4G: atrapando galaxias espirales fuera de la Secuencia Azul.

Autor/es: A.Y.K. Bouquin(1), A. Gil de Paz(1), S. Boissier(2,3), J.-C. Muñoz-Mateos(4), K. Sheth(5), D. Zaritsky(6), J. Laine(7), J. Gallego(1), R. F. Peletier(8), B.R. Röck(9,10), J.H. Knapen(9,10)

Referencia: 2015, ApJ, 800, L19 | Enlace

Pie de figura: Panel izquierdo: Diagrama color-color (FUV − NUV) frente a (NUV − [3.6]). Los diferentes tipos morfológicos de galaxias están representados con varioes colores. Definimos las secuencias azul y roja dividiendo el gráfico en dos regiones y ajustando un polinomio (en una dimensión) de minimos quadrados (una línea) a cada región. La línea azul continua es el ajuste lineal de media pesada para la region izquierda-baja y la línea continua roja es el ajuste correspondiente a la región derecha-arriba. Las líneasdiscontinuas son paralelas a sus equivalentes líneas continuas, pero trasladadas en la dirección (FUV − NUV) a ±2 sigma para la GBS (región azul tonalizada), y trasladadas enla dirección (NUV − [3.6]) a ±1 sigma para la GRS (región roja tonalizada). Mostramostambién la GGV (región verde tonalizada). La flecha negra indica el vector de enrojecimiento para una atenuación de AV = 0.5 mag. Los puntos negros son las medidas para la muestra de Cappellari et al. (2013) obtenidas por Zaritsky et al. (2015) (hemos asumido (I − [3.6])=0.5 mag). Usamos una relación masa- luminosidad estelar a 3.6 µm de Υ_3.6 = 0.6 o log(Υ_3.6) = -0.22 (IMF: Chabrier; Meidt et al. 2014). Panel derecho: Diagrama color-magnitud usando la diferencia entre el color (FUV − NUV) y el ajuste a la GBS en el diagrama color-color frente a M_[3.6]. Los colores son iguales a los del panel izquierdo. <br />
Pie de figura: Panel izquierdo: Diagrama color-color (FUV − NUV) frente a (NUV − [3.6]). Los diferentes tipos morfológicos de galaxias están representados con varioes colores. Definimos las secuencias azul y roja dividiendo el gráfico en dos regiones y ajustando un polinomio (en una dimensión) de minimos quadrados (una línea) a cada región. La línea azul continua es el ajuste lineal de media pesada para la region izquierda-baja y la línea continua roja es el ajuste correspondiente a la región derecha-arriba. Las líneasdiscontinuas son paralelas a sus equivalentes líneas continuas, pero trasladadas en la dirección (FUV − NUV) a ±2 sigma para la GBS (región azul tonalizada), y trasladadas enla dirección (NUV − [3.6]) a ±1 sigma para la GRS (región roja tonalizada). Mostramostambién la GGV (región verde tonalizada). La flecha negra indica el vector de enrojecimiento para una atenuación de AV = 0.5 mag. Los puntos negros son las medidas para la muestra de Cappellari et al. (2013) obtenidas por Zaritsky et al. (2015) (hemos asumido (I − [3.6])=0.5 mag). Usamos una relación masa- luminosidad estelar a 3.6 µm de Υ_3.6 = 0.6 o log(Υ_3.6) = -0.22 (IMF: Chabrier; Meidt et al. 2014). Panel derecho: Diagrama color-magnitud usando la diferencia entre el color (FUV − NUV) y el ajuste a la GBS en el diagrama color-color frente a M_[3.6]. Los colores son iguales a los del panel izquierdo.

Hemos obtenido fotometría con los telescopio espaciales GALEX (en el UV lejano/cercano; FUV/NUV) y Spitzer (en el infrarrojo; 3.6 µm) para una muestra de mas de 2000 galaxias de la muestra S4G. Encontramos una secuencia azul GALEX ("GALEX Blue Sequence (GBS)") muy estrecha en el diagrama color-color GALEX/Spitzer (FUV − NUV) frente a (NUV − [3.6]) que está poblada con galaxias irregulares y espirales, y que depende principalmente de los cambios en la escala de tiempo de formación (τ) y de una degeneración entre τ y el enrojecimiento del polvo. La estrechez de la GBS permite identificar de una manera sin precedentes las galaxias que estan formando estrellas y los objetos que están evolucionando hacía (o desde) lo que denominamos el "Valle Verde de GALEX" ("GALEX Green Valley (GGV)"). Al final de la secuencia GBS, a (NUV − [3.6]) > 5, encontramos una secuencia roja GALEX ("GALEX Red Sequence (GRS)") mucho más ancha y poblada principalmente por galaxias de tipo E/SO; la secuencia GRS tiene una pendiente perpendicular a la de la GBS (y la secuencia roja óptica). No encontramos una dicotomía así desde el punto de vista del contenido de estrellas (esto es la masa estelar), dado que las galaxias masivas (M_* > 10^11M_solar) de las secuencias azul y roja están identificadas. El tipo de galaxias más numerosas en la GGV son las galaxias de tipo SO-Sa y la mayoría de estas galaxias están ubicadas en un ambiente de densidad alta. Discutimos modelos de evolución de galaxias que muestran una transición rápida desde la secuencia azul hasta la secuencia roja en escalas de tiempo de 10^8 años.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto DAGAL(www.dagalnetwork.eu), financiado con una subvención concedia por las Redes de Formación Inicial (ITN) de la UE.

1 Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera, Universidad Complutense de Madrid, E-28040 Madrid, Spain
2 Aix Marseille Université, CNGRS, LAM (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille) UMR 7326, F-13388 Marseille, France
3 I.N.A.F., Osservatorio Astronomico di Bologna, via Ranzani 1 I-40127 Bologna, Italy
4 European Southern Observatory, Casilla 19001, Santiago 19, Chile
5 National Radio Astronomy Observatory/NAASC, 520 Edgemont Road, Charlottesville, VA 22903, USA
6 Steward Observatory, University of Arizona, 933 North Cherry Avenue, Tucson, AZ 85721, USA
7 Astronomy Division, Department of Physics, University of Oulu, P.O. Box 3000, FIN-90014 Oulu, Finland
8 Kapteyn Astronomical Institute, Postbus 800, NL-9700 AV Groningen, The Netherlands
9 Instituto de Astrofísica de Canarias, Vía Láctea, S/N, E-38205 La Laguna, Spain
10 Departamento de Astrofísica, Universidad de La Laguna, E-38205 La Laguna, Tenerife, Spain

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar