Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Galería de Resultados

Seleccione el año: 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 |

· Ver más resultados destacados de este año.

Perfiles Tipo-II en galaxias de canto producidos por “flares”

Autor/es: Borlaff, A., Eliche-Moral, M. C., Beckman, J., Font, J.

Referencia: 2016 A&A 591 L7 | Enlace

Paneles superiores: imagen en banda I de canto para los modelos con y sin “flare”. Paneles intermedios: imagen en banda I de frente para los modelos con y sin “flare”. Paneles inferiores: perfiles de brillo superficial en el eje mayor de la galaxia para las orientaciones de canto (izquierda) y de frente (derecha) de los dos modelos (en rojo: modelo sin “flare”, en azul: modelo con “flare”). Línea sólida vertical azul: radio del “flare”. Línea negra punto - raya: perfil de brillo superficial de la componente de bulbo. Líneas sólidas en azul y rojo: ajustes lineales a las regiones internas del disco para los modelos con y sin “flare”. Línea a rayas en azul y rojo: ajustes lineales a las regiones externas del disco para los modelos con y sin “flare”. Línea punteada negra: valores de radio efectivo y brillo superficial efectivo del bulbo. Línea horizontal negra a rayas: brillo superficial limite (μlim = 25 mag arcsec<sup>−2</sup>). Línea vertical rayada magenta: límite inferior para el perfil interno. Destacamos que el perfil del disco en el caso con “flare” presenta un perfil truncado en la orientación de canto. Sin embargo, la galaxia presenta un perfil exponencial sin truncamiento cuando el perfil se realiza sobre la galaxia en orientación de frente. Para más detalles, consulte la leyenda en la figura.
Paneles superiores: imagen en banda I de canto para los modelos con y sin “flare”. Paneles intermedios: imagen en banda I de frente para los modelos con y sin “flare”. Paneles inferiores: perfiles de brillo superficial en el eje mayor de la galaxia para las orientaciones de canto (izquierda) y de frente (derecha) de los dos modelos (en rojo: modelo sin “flare”, en azul: modelo con “flare”). Línea sólida vertical azul: radio del “flare”. Línea negra punto - raya: perfil de brillo superficial de la componente de bulbo. Líneas sólidas en azul y rojo: ajustes lineales a las regiones internas del disco para los modelos con y sin “flare”. Línea a rayas en azul y rojo: ajustes lineales a las regiones externas del disco para los modelos con y sin “flare”. Línea punteada negra: valores de radio efectivo y brillo superficial efectivo del bulbo. Línea horizontal negra a rayas: brillo superficial limite (μlim = 25 mag arcsec−2). Línea vertical rayada magenta: límite inferior para el perfil interno. Destacamos que el perfil del disco en el caso con “flare” presenta un perfil truncado en la orientación de canto. Sin embargo, la galaxia presenta un perfil exponencial sin truncamiento cuando el perfil se realiza sobre la galaxia en orientación de frente. Para más detalles, consulte la leyenda en la figura.

Estudios teóricos previos han descartado aparentemente la posibilidad de que los “flares” en los discos de galaxias puedan dar lugar a truncamientos en los perfiles de brillo en galaxias vistas de canto. Sin embargo, los estudios no han estudiado hasta ahora esta hipótesis usando modelos realistas para el disco, el “flare” y el bulbo. En el presente trabajo revisamos este tema analizando una serie de modelos que cubren un amplio rango observacional de parámetros estructurales para estas tres componentes. Hemos considerado distribuciones realistas para las relaciones bulbo-disco, los parámetros morfológicos del bulbo y el disco, las escalas verticales de disco y sus gradientes radiales que definen el “flare” basándonos en las observaciones previas en distintos tipos morfológicos y rangos de masa estelar. Simulamos los perfiles de brillo en las orientaciones de canto y de frente, para estudiar si estos “flares” pueden producir perfiles truncados y bajo qué condiciones. En contraste con resultados de estudios previos, encontramos que “flares” realistas pueden producir truncamientos significativos en discos vistos de canto. Específicamente, un “flare” con los parámetros observados en la Vía Láctea produciría un truncamiento significativo a R=8.6 kpc del centro galáctico si la Galaxia fuera observada de canto. El bulbo central no tiene efectos significativos en los resultados. Estas simulaciones demuestran que los discos con “flares” pueden explicar la presencia de truncamientos en galaxias de canto, dentro del rango de intensidad de truncamiento -0.25 < S < -0.1.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar