Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Estructura del Universo y Cosmología

· Ver más proyectos de esta sección

Astrofísica Relativista y Teórica (P/308806)

E MEDIAVILLA

Miquel Serra Ricart, Alex Oscoz Abad, Riccardo Scarpa, Carina Fian

E. Falcó (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, EEUU), E. Simonneau (IAP, Francia), L. Popovic, (Obs. Astronómico Belgrado, Yugoslavia), R. Gil-Merino (Univ. Cantabria), C.S. Kochanek (The Ohio State University, EEUU), V. Motta (Univ. Valparaiso, Chile), P. Gómez (ESAC, España); T. Mediavilla, O. Ariza (UCA, España), C. González-Morcillo (UCLM, España), J. Jiménez (UGR, España).

Introducción

El estudio de las lentes gravitatorias proporciona poderosas herramientas en Astrofísica y Cosmología. Las principales aplicaciones de las lentes gravitatorias en las que se centra este proyecto son las siguientes: (i) estudiar la presencia de subestructura de materia obscura en las galaxias lente a partir de las anomalías en la magnificación de las imágenes múltiples de quásares (mililensing), (ii) estudiar la estructura no resuelta de los discos de acreción en los quásares (tamaño, perfil de temperaturas, perfil de luminosidad) a partir de las alteraciones inducidas por el efecto microlente en el contínuo y en las líneas de emisión, (iii) estudiar la estructura y la cinemática de la región emisora de líneas anchas en quásares a partir de la respuesta de los perfiles de las líneas de emisión anchas al efecto microlente y de la variabilidad de esta respuesta, (iv) estudiar la "dinámica del Universo" a partir de las velocidades peculiares de las galaxias lente inferidas del ritmo de variabilidad inducido por el efecto microlente y, (v) desarrollar nuevos métodos numéricos y estadísticos para estudiar el efecto microlente.

Hitos

Se han analizado datos en el óptico y en rayos X de 24 quásares en sistemas lente gravitatoria para estimar, a partir del impacto del efecto microlente, la abundancia de objetos compactos en un amplio rango de masas. Los resultados indican que la fracción de masa en agujeros negros es insignificante fuera del rango de masas 0.05 M http://ej.iop.org/icons/Entities/lesssim.gifM http://ej.iop.org/icons/Entities/lesssim.gif0.45 M y que equivale a un 20% ± 5% de la materia total, de acuerdo con las masas y las abundancias esperadas para la componente estelar. En consecuencia, las observaciones actuales del efecto microlente hacen muy dudosa la existencia de una población significativa de agujeros negros primordiales de masa intermedia. Por lo tanto, es poco probable que los agujeros negros masivos primordiales sean la fuente de la radiación gravitatoria detectada por LIGO.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar