Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

El Universo Local

· Ver más proyectos de esta sección

Actividad Nuclear en Galaxias: una Perspectiva 3D del Núcleo y su Entorno (P/301404).

CRISTINA RAMOS ALMEIDA

Begoña García Lorenzo, José Antonio Acosta Pulido, Ismael García Bernete, Evencio Mediavilla Gradolp, Ignacio del Moral Castro, Ana Monreal Ibero, Héctor Vives Arias
Colaboradores del IAC: Andrés Asensio Ramos
, María Jesús Martínez González, Jesús Falcón Barroso, Julio Alberto Castro Almazán, John E. Beckman, Giuseppina Battaglia 

A. Alonso Herrero (Instituto de Física de Cantabria, IFCA); C. Tadhunter (Univ. Sheffield); C. Packham (Univ. Texas at San Antonio, UTSA); R. López (IEEC, Univ. Barcelona); L. Marina Cairós (Freelance, Germany); S.F. Sánchez (UNAM, México); S. Arribas(CAB-CSIC), M. Villar Martín (CAB-CSIC), J. Barrera Ballesteros (Johns Hopkins Krieger School of Arts and Sciences), Á. López Sánchez (Australian Astronomical Observatory), J. Piqueras (CAB-CSIC, Spain), N. Thatte (Univ. Oxford), E. López Rodríguez (SOFIA/NASA), P. Bessiere (Universidad Católica de Chile), M. Ward and H. Landt (Durham University), N. Levenson (Space Telescope), O. González Martín (CRyA, UAM).

Introducción 

Este proyecto tiene dos líneas de desarrollo fundamental. Por un lado, la aplicación de técnicas 3D, en concreto la denominada espectroscopia de campo integral, al estudio de objetos extensos (actividad en galaxias, regiones de formación estelar, etc.) y la participación en el desarrollo de nuevos equipos y técnicas de análisis de datos relacionadas con instrumentación 3D. Por otro lado, la explotación científica de los datos de galaxias activas (AGN) obtenidos con los instrumentos infrarrojos del GTC CanariCam y EMIR y con ALMA en el rango submilimétrico. Estos datos están siendo o serán utilizados para la caracterización del toro de polvo que oscurece a los AGN locales, así como para el estudio de la emisión extensa de las galaxias activas, la cual puede ser debida al propio AGN o a la formación estelar presente en la galaxia que lo alberga. Este proyecto está involucrado en el consorcio internacional GATOS, creado con el objetivo de conseguir tiempo en el JWST y explotar datos de ALMA de AGNs cercanos.

Hitos 

C. Ramos Almeida fue invitada por la revista Nature Astronomy a escribir un review sobre oscurecimiento nuclear en AGNs junto con Claudio Ricci. Este review intenta poner en común la visión que tenemos del material que oscurece el núcleo de las galaxias activas desde el punto de vista infrarrojo y en rayos-X. El review se publicó en Agosto de 2017 (Ramos Almeida & Ricci 2017).

El doctorando I. García Bernete defendió su tesis doctoral el 3 de noviembre de 2017. Esta tesis ha sido supervisada por C. Ramos Almeida, con J. A. Acosta Pulido como tutor. Ismael ha publicado tres artículos como primer autor, el último de ellos fruto de nuestra colaboración con el Profesor Martin Ward de la Universidad de Durham (García-Bernete et al. 2017).

C. Ramos Almeida ha publicado un primer trabajo sobre retroalimentación en AGNs (Ramos Almeida et al. 2017) haciendo uso de datos del instrumento de campo integral SINFONI. Este artículo ha sido el precursor de un proyecto más ambicioso dirigido a analizar datos infrarrojos y sub-mm de una muestra de 50 cuásares de tipo 2 haciendo uso de datos de EMIR y LIRIS en primer lugar, del JWST a continuación, y también de ALMA. Este proyecto ha sido redactado y enviado como ERC Starting Grant en octubre de 2017. En 2017 se consiguió tiempo con LIRIS y EMIR, y se solicitará más tiempo durante los próximos semestres para completar la muestra.

Durante el año 2017 se han continuado publicando trabajos liderados por distintos miembros del equipo científico de AGNs de CanariCam (CCST) basados en datos del instrumento. En particular, un análisis de observaciones polarimétricas de la galaxia Mrk 231 (López-Rodríguez et al. 2017) y un trabajo sobre QSOs cercanos observados con este instrumento Martínez-Paredes et al. (2017).

Revisión del diseño preliminar del instrumento HARMONI en Noviembre de 2017, en el que el IAC participa en el desarrollo de la preóptica, la electrónica de todo el instrumento y en la preparación de los casos científicos.

A. Monreal-Ibero completó dos estudios sobre bandas difusas interestelares haciendo uso de datos de MUSE (Wendt et al. 2017 y Cox et al. 2017), además de realizar un trabajo sobre la población de estrellas Wolf-Rayet en la galaxia NGC 625 (Monreal-Ibero et al. 2017).

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar