Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

El Universo Local

· Ver más proyectos de esta sección

Actividad Nuclear en Galaxias: una Perspectiva 3D del Núcleo y su Entorno (P/301404).

C. RAMOS ALMEIDA

B. García Lorenzo, J.A. Acosta Pulido, E. Mediavilla Gradolph, J.K. Barrera Ballesteros, I. García Bernete

Colaboradores del IAC: J. Jiménez Fuensalida, J.E. Beckman, J. Falcón Barroso, A. Asensio Ramos, M.J. Martínez González, L. López Martín, J.A. Castro Almazán, J. Zaragoza Cardiel

A. Alonso Herrero (Instituto de Física de Cantabria, IFCA, Spain); C. Tadhunter (Univ. Sheffield, UK); C. Packham (Univ. Texas at San Antonio, UTSA, EEUU); M. Sanchez Portal (European Space Astronomy Centre, ESAC); R. López (IEEC, Univ. Barcelona); L. Marina Cairós (Freelance, Germany); S.F. Sánchez (IAA/CSIC-CAHA/CSIC-MPG); S. Arribas (CAB-CSIC); Montserrat Villar Martín (CAB-CSIC).

Introducción

Este proyecto tiene dos líneas de desarrollo fundamental; por un lado, la aplicación de técnicas 3D, en concreto la denominada espectroscopia de campo integral, al estudio de objetos extensos (actividad en galaxias, regiones de formación estelar, etc.) y la participación en el desarrollo de nuevos equipos y técnicas de análisis de datos relacionadas con instrumentación 3D. Por otro lado, la explotación científica de los datos de galaxias activas (AGN) obtenidos como parte del tiempo garantizado del instrumento infrarrojo medio del GTC, CanariCam, así como de un large program ESO/GTC. Estos datos serán utilizados para la caracterización del toro de polvo que oscurece a los AGN locales, así como para el estudio de la emisión extensa de las galaxias activas, la cual puede ser debida al propio AGN o a la formación estelar presente en la galaxia que lo alberga. En este último caso, se estudiará la conexión actividad nuclear-formación estelar.

Hitos

- Uno de los cinco artículos que se han publicado hasta ahora como Equipo Científico AGN de CanariCam (CCCT) es Alonso-Herrero et al. (2014). En este trabajo se presentan las primeras observaciones espectroscópicas realizadas con CanariCam, de seis galaxias Seyfert cercanas con formación estelar nuclear y emisión extensa en el MIR. Detectamos emisión de PAHs a 11.3 micras PAH emisión en la región nuclear de las galaxias, y hasta unos cientos de parsecs. La anchura equivalente (EW) del PAH muestra un mínimo en el núcleo, pero aumenta con la distancia radial al mismo, alcanzando valores típicos de regiones de formación estelar a unos pocos cientos de parsecs de distancia del núcleo. Las EWs nucleares, que son bastante menores, serían debidas a una mayor dilución del continuo AGN, en lugar de a la destrucción de las moléculas de PAH, tal y como se pensaba hasta ahora. Llegamos a la conclusión de que al menos las moléculas responsables de la emisión de PAHs a 11.3 micras sobreviven en el entorno inmediato del AGN (>10 pc), al menos en el caso de luminosidades intermedias como lo son las de las galaxias Seyfert. 

- En Ramos Almeida et al. (2014) presentamos un estudio infrarrojo detallado de una de las seis galaxias analizadas en Alonso-Herrero et al. (2014), utilizando también datos CanariCam. Una vez restamos la emisión dominante del AGN de la imagen MIR de la galaxia, se revelan cuatro regiones compactas de formación estelar, entre ellas una situada en la posición del núcleo de la galaxia. Se extrajeron los espectros MIR de estas regiones de formación estelar, a los que también restamos la contribución del AGN. Tras hacer esto, encontramos que las EWs medidas para el PAH a 11.3 micras presentan valores típicos de regiones de formación estelar, y además, la EW aumenta cuanto más nos acercamos la posición del núcleo. Este resultado confirma que, al menos en el caso de esta galaxia, el continuo del AGN es el que diluye la emisión nuclear de los PAH, pero no los destruye.

- En Agosto de 2014 Cristina Ramos Almeida impartió un Review Invitado titulado “Testing the AGN unification model in the IR”, como parte de la Sesión Especial "Challenges in the Unified Model of AGN" de la 40ª edición de la Asamblea COSPAR, celebrada en Moscú, Rusia. También fue invitada a dar una charla en la XI Reunión de la SEA, celebrada en Teruel en Septiembre de 2014.

- Publicación del artículo "Kinematic alignment of non-interacting CALIFA galaxies. Quantifying the impact of bars on stellar and ionised gas velocity field orientations" (Barrera-Ballesteros et al. 2014, A&A, 568,70). Nuestro análisis sugiere que incluso en presencia de grandes barras, las componentes estelar y gaseosa tiende a seguir el potencial gravitatorio del disco galáctico.

- Envío a la ESO en Junio de 2014 de la documentación del "HARMONI Interim Study".

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar