Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

El Universo Local

· Ver más proyectos de esta sección

Formación y Evolución de Galaxias: Observaciones Infrarrojas y en otras Longitudes de Onda (P/308610)

I PÉREZ FOURNON

A. Streblyanska, P.I. Martínez Navajas, R. Marques Coelho Chaves

Principales colaboraciones internacionales en las que participa el grupo: Herschel SPIRE, HerMES, Herschel-ATLAS, SPICA, SAFARI, SWIRE, SERVS, SDSS-III, BOSS, SDSS-IV, eBOSS, VISTA VHS, WUDS, COSMOS, Spitzer DEEPDRILL, etc.

Introducción

El grupo desarrolla varios proyectos extragalácticos en diferentes rangos del espectro electromagnético utilizando satélites y telescopios en tierra para estudiar la evolución cosmológica de las galaxias y el origen de la actividad nuclear en galaxias activas. En el aspecto instrumental, este grupo forma parte del consorcio internacional que ha construido el instrumento SPIRE del Observatorio Espacial Herschel y del consorcio europeo que desarrolla el instrumento SAFARI para el telescopio espacial infrarrojo japonés SPICA.

Los proyectos principales en 2014 han sido:

a) Estudios extragalácticos con el Observatorio Espacial Herschel, principalmente los del proyecto HerMES, "Key Project" de tiempo garantizado del consorcio SPIRE.

b) Observaciones de seguimiento con GTC, ALMA, HST y otros grandes telescopios de galaxias distantes seleccionadas en el infrarrojo y en ondas mm/submm.

c) Participación en el desarrollo del instrumento SAFARI, la contribución europea al telescopio espacial infrarrojo japonés SPICA.

d) Sloan Digital Sky Survey (SDSS) III (BOSS) y preparación de las contribuciones del IAC a la fase IV de SDSS.

e) Estudios de galaxias a desplazamientos al rojo muy altos utilizando datos públicos del proyecto HST Frontier Fields.

Hitos

En 2014 se han continuado las contribuciones a la explotación científica de varios proyectos del Observatorio Espacial Herschel, que incluyen los mayores proyectos de tiempo garantizado (HerMES) y de tiempo abierto (Herschel-ATLAS). Han sido aprobadas cuatro propuestas del ciclo 2 de ALMA, una de HST y varias de Spitzer para estudiar galaxias Herschel distantes.

En 2014 se ha publicado el primer análisis de las denominadas galaxias rojas SPIRE (rojas en las bandas SPIRE) con desplazamientos al rojo altos, superiores a 4. Este estudio incluye resultados de observaciones con GTC.

También se publicó el primer estudio basado en los HST Frontier Fields, sobre galaxias distantes en el campo del cúmulo Abell 2744.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar