Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Otros

· Ver más proyectos de esta sección

Astrofísica de Partículas (P/300328)

R GARCÍA LOPEZ

M. Vázquez Acosta, M. Manganaro, E. Colombo, J. Herrera Llorente, G. Vanzo

Colaboradores del IAC: A. Herrero Davó, J. M. Rodríguez Espinosa

Todos los investigadores incluidos en el Consorcio CTA-España, así como los miembros del CIEMAT que participan en AMS y los que están involucrados en la Colaboración MAGIC.

Introducción

El Grupo de Astrofísica de Partículas del IAC participa activamente en tres grandes colaboraciones internacionales de astrofísica de muy altas energías: AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), los telescopios de radiación Cherenkov MAGIC I y II, y el Cherenkov Telescope Array (CTA).

AMS es un detector de partículas diseñado para operar en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se instaló con éxito en mayo de 2011, y se espera que opere durante toda la vida útil de la misma. Su misión es realizar un estudio de alta precisión y estadística del espectro y la composición de los rayos cósmicos primarios en un amplio rango de energía, así como buscar antimateria primordial y materia oscura de forma indirecta.

La colaboración MAGIC está formada por 20 institutos y departamentos universitarios de Alemania, Armenia, Bulgaria, España, EEUU, Finlandia, Italia, Polonia y Suiza. La colaboración cuenta con dos telescopios de 17 m de diámetro localizados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, diseñados para medir la radiación Cherenkov asociada a cascadas atmosféricas producidas por rayos gamma de muy alta energía y localizados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Además de esto, y también en el marco de la observación de rayos gamma de muy alta energía, el IAC participa en la colaboración internacional CTA, cuyo objetivo es construir dos grandes complejos de observación en los hemisferios Norte y Sur. El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, ha sido seleccionado para albergar el observatorio Norte cuya construcción ha empezado durante 2016.

Hitos

Este ha sido un año muy importante para la implantación del Observatorio Norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Por una parte, en abril de este año el IAC firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto para el Estudio de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, cuyo Director es el Prof. Takkaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2015, para la instalación y financiación conjunta de los cuatro telescopios de gran diámetro (23 m) de CTA en el ORM. Por otra parte, el Director del IAC, Prof. Rafael Rebolo, firmó en setiembre de 2016 con la empresa pública responsable del Observatorio CTA, CTAO, el acuerdo que permitirá que el ORM acoja bajo el paraguas de CTAO la instalación de todos los telescopios del mismo en el Hemisferio Norte: 4 de gran diámetro y 15 de diámetro medio (12 m).

En el caso de la colaboración AMS, se han publicado dos importantes artículos en la revista Physical Review Letters, uno de los cuales corresponde a los resultados de la tesis de la Dra. Rosa Clavero, que la defendió en la Universidad de La Laguna en 2014.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar