Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Otros

· Ver más proyectos de esta sección

Astrofísica de Partículas (P/300328)

R GARCÍA LOPEZ

E. Colombo, D. Tescaro, I. Puerto Giménez, M. Manganaro, R. Clavero Jiménez

Colaboradores del IAC: A. Herrero Davó, J.M. Rodríguez Espinosa

Todos los investigadores incluidos en el Consorcio CTA-España, así como los miembros del CIEMAT que participan en AMS y los que están involucrados en la Colaboración MAGIC.

Introducción

El Grupo de Astrofísica de Partículas del IAC participa activamente en tres grandes colaboraciones internacionales de astrofísica de muy altas energías: AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), los telescopios de radiación Čerenkov MAGIC I y II, y el Cherenkov Telescope Array (CTA).

AMS es un detector de partículas diseñado para operar en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se instaló con éxito en mayo de 2011, y se espera que opere durante toda la vida útil de la misma. Su misión es realizar un estudio de alta precisión y estadística del espectro y la composición de los rayos cósmicos primarios en un amplio rango de energía, así como buscar antimateria primordial y materia oscura de forma indirecta.

La colaboración MAGIC está formada por 20 institutos y departamentos universitarios de Alemania, Armenia, Bulgaria, España, EEUU, Finlandia, Italia, Polonia y Suiza. La colaboración cuenta con dos telescopios de 17 m de diámetro localizados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, diseñados para medir la radiación Čerenkov asociada a cascadas atmosféricas producidas por rayos gamma de muy alta energía y localizados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Además de esto, y también en el marco de la observación de rayos gamma de muy alta energía, El IAC participa en la colaboración internacional CTA, que propone construir dos grandes complejos de observación en los hemisferios Norte y Sur, siendo los observatorios del Teide, en Tenerife, y el del Roque de los Muchachos, en La Palma, dos de los candidatos a albergar el observatorio Norte. La decisión final acerca de la ubicación de estos observatorios se tomará a lo largo del año 2015.

Hitos

La colaboración AMS ha publicado este año tres artículos con medidas precisas del flujo de electrones y positrones en rayos cósmicos primarios cubriendo un amplio rango de energías: 0.5 GeV a 1 TeV. Los resultados obtenidos muestran una variación suave del flujo con la energía que por encima de 30.2 GeV adopta una forma de ley de potencias con exponente de 3.1. El grupo de Astrofísica de Partículas ha participado de forma importante en dos de estos artículos.

La colaboración MAGIC publicó un artículo en la revista Science con observaciones de rayos gamma de muy alta energía de la radio-galaxia IC 310, mostrando que existen variaciones más rápidas que 4.8 minutos. Se sugiere que esta emisión estaría asociada a una aceleración de partículas alrededor de un púlsar. Diego Tescaro participó en el desarrollo de las herramientas de análisis "online" que se utilizaron para detectar esta emisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar