Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Otros

· Ver más proyectos de esta sección

Astrofísica de Partículas (P/300328)

RAMÓN GARCÍA LOPEZ

Sitio Web del Grupo de Física de Astropartículas del IAC

Eduardo Colombo, Marina Manganaro, Mónica Vázquez Acosta, Gaia Vanzo, Javier Herrera Llorente, Josefa Becerra González, Alicia López Oramas, Alejandro Reina Conde, Elodie Tiouchichine

Colaboradores del IAC: Artemio Herrero Davó, José Miguel Rodríguez Espinosa 

Habrá que considerar también a dos nuevos investigadores postdoctorales de MAGIC que acaban de ser contratados y que solicitarán su adscripción al IAC como Investigador Afiliado. Todos los investigadores incluidos en el Consorcio CTA-España, así como los miembros del CIEMAT que participan en AMS y los que están involucrados en la Colaboración MAGIC.

Introducción 

El Grupo de Astrofísica de Partículas del IAC participa activamente en tres grandes colaboraciones internacionales de astrofísica de muy altas energías: AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), los telescopios de radiación Cherenkov MAGIC I y II, y el Cherenkov Telescope Array (CTA).

AMS es un detector de partículas diseñado para operar en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se instaló con éxito en mayo de 2011, y se espera que opere durante toda la vida útil de la misma. Su misión es realizar un estudio de alta precisión y estadística del espectro y la composición de los rayos cósmicos primarios en un amplio rango de energía, así como buscar antimateria primordial y materia oscura de forma indirecta.

La colaboración MAGIC está formada por 20 institutos y departamentos universitarios de Alemania, Armenia, Bulgaria, España, EEUU, Finlandia, Italia, Polonia y Suiza. La colaboración cuenta con dos telescopios de 17 m de diámetro localizados en el Obsevatorio del Roque de los Muchachos, diseñados para medir la radiación Cherenkov asociada a cascadas atmosféricas producidas por rayos gamma  de muy alta energía y localizados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Además de esto, y también en el marco de la observación de rayos gamma de muy alta energia, el IAC participa en la colaboración internacional CTA, cuyo objetivo es construir dos grandes complejos de observación en los hemisferios Norte y Sur. El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, ha sido seleccionado para albergar el observatorio Norte cuya construcción ha empezado durante 2016. Actualmente estamos finalizando la construcción del primer telescopio de gran tamaño, cuya inauguración está prevista para octubre de 2018.

Hitos 

- Comienzo de la instalación del telescopio LST1 de la red CTA en el ORM. Su inauguración está prevista para octubre de 2018.

- Participación en el estudio multi-frecuencia de la contrapartida de la primera onda gravitacional detectada recientemente por LIGO: GW170817

- Celebración del congreso internacional "CTA General Meeting, La Palma 2017", con unos 240 asistentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar