Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Otros

· Ver más proyectos de esta sección

Operación de las Instalaciones Telescópicas del IAC (P/700111)

ALEJANDRO OSCOZ ABAD

Paula Sola de Serna, Lucía Magdalena Alonso, Paloma Minguez Ledo, Matteo Monelli, Pedro José Blay Serrano, Antonio Pimienta de la Rosa, Joan Font Serra, Olga Zamora Sánchez, Santiago López González-Coviella, Juan José Sanabria Cumbreño, Adrián Hernández García, Román Alexis Gómez Agueda

Colaboradores del IAC: Sergio Velasco Muñoz

Antonio Pérez (UPCT, España); Sergio Fernández Acosta (GTC, España)

Introducción

El objetivo fundamental del proyecto es la correcta gestión de aquellas instalaciones pertenecientes al IAC en los Observatorios de Canarias, así como de la instrumentación propia del centro y de la parte del tiempo de observación que se disfruta en otros telescopios. Existen tres tipos de instalaciones: Instrumentos, Telescopios y Experimentos (ITE). En el primer grupo entrarían aquellos desarrollados por el IAC que estén en operación en la actualidad, tales como AOLI, INTEGRAL, GHaFaS o LIRIS en WHT; FastCam en NOT; TIP o TIP-II en VTT y GREGOR; CAIN-3, FastCam, MuSCAT-2 o Wide FastCam en TCS; CAMELOT y TCP en IAC80; etc. Los telescopios incluyen aquellos pertenecientes al IAC -TCS, IAC80 o MONS-, el tiempo reservado para España en la OGS o telescopios de la red SARA -JKT, KP y CT- y las noches de servicio CAT en instalaciones extranjeras (TNG, INT y NOT). Con respecto a los experimentos, hay tres grupos: el complejo CMB, el Laboratorio Solar y los pequeños telescopios y experimentos (DIMMA, SQM, TAT, etc.). Los ITE sobre los que el proyecto tiene responsabilidad directa aparecen en la tabla que se muestra a continuación.

Teniendo en cuenta esta variedad de instalaciones, los principales objetivos que se buscan son tres.

1. Lograr que las instalaciones funcionen de forma correcta durante los períodos disponibles para la comunidad astrofísica internacional.

2. Adaptación contínua de las instalaciones a las nuevas tecnologías y realización de mejoras que proporcionen a los astrónomos un entorno de trabajo más amigable.

3. Maximizar el beneficio obtenido por los astrónomos usuarios de las ITE.

http://venus/informes/informe2009/app/webroot/files/Instal-Es-17.jpg

Hitos 

-      El IAC80 entra en el programa español de detección y seguimiento de basura espacial como sensor tipo A.

-      MuSCAT-2, una colaboración entre el Astrobiology Center (ABC, Japón) y el IAC, es nuevo instrumento del TCS, con la primera luz en agosto de 2017.

-      Observaciones remotas de manera rutinaria en TCS, IAC80 y los telescopios de la red SARA.

-      Importantes mejoras en CAMELOT, instrumento del telescopio IAC80. .

-      A lo largo de 2017 se han llevado a cabo las siguientes noches de servicio: 26 en IAC80, 21 en TCS, 18 en INT, 7 enteras + 4 medias en NOT, 1 en TNG.

-      Se ha consolidado la web de OOCC como un portal de astronomía. 

-      Los TOTs realizan ahora gran parte de las observaciones de TCS e IAC80 e incluso algunas noches de servicio.

-      El personal del proyecto ha realizado colaboraciones, reparaciones y mejoras en DIMMA, QUIJOTE, GONG, LCOGT, SQM-LE, BISON y MARK-I.

-      FastCam y Wide FastCam obtienen las mejores imágenes y vídeos del tránsito de Tritón dentro de una colaboración global liderada por SOFIA.

-      Nueva interfaz de usuario de TCS e IAC80.

-      Avances importantes en AOLI que permiten incluso observaciones conjuntas AOLI-GHaFaS en WHT.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar