Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación infrarroja

Principales proyectos relacionados con instrumentación infrarroja.

  • EMIR (Espectrógrafo Multiobjeto InfraRojo). EMIR es un cámara de gran campo y espectrógrafo de resolución intermedia en el infrarrojo cercano para el telescopio GTC.
  • Espectrógrafo para GREGOR El objetivo del proyecto es la construcción de un espectrógrafo para el nuevo telescopio solar GREGOR de propiedad alemana situado en el Observatorio del Teide.
  • FRIDA (inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics) es un espectrógrafo (infrarrojo cercano) de campo integral con capacidad de imagen para uso del sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).
  • HARMONI Es uno de los dos instrumentos científicos de primera luz para el E-ELT (European Extremely Large Telescope).
  • HIRES (High Resolution Spectrograph) es un instrumento en estudio para el próximo Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO. Es un espectrógrafo de alta resolución extremadamente estable alimentado por haz de fibras, que cubre el rango visible e infrarrojo cercano.
  • LIRIS (Long-slit Intermediate Resolution Infrared Spectrograph) - LIRIS es un espectrógrafo de resolución intermedia para el telescopio William Herschel 4,2 m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
  • MIRADAS (Mid-resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph) El espectrógrafo infrarrojo de resolución intermedia, MIRADAS, operará en el rango infrarrojo de 1 a 2,5 micras con una resolución espectral de 20.000. En el año 2010 fue seleccionado para ser el espectrógrafo infrarrojo de la nueva generación de instrumentos para el Gran Telescopio Canarias (GTC) y actualmente se encuentra en pleno desarrollo por parte de un consorcio internacional.
  • NAHUAL NAHUAL es un espectrógrafo infrarrojo de alta resolución para el Gran Telescopio de Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. El principal objetivo científico del instrumento es permitir obtener medidas de velocidad radial con muy alta precisión (objetivo 1m/s) en el infrarrojo cercano.
  • NIRPS (Near Infra Red Planet Searcher) es un espectrógrafo de nueva generación que usa óptica adaptiva y es alimentado por un haz de fibras. Es un espectrógrafo criogénico compacto Echelle capaz de operar individualmente o en combinación con HARPS. Dependiendo del modo de observación, tendrá una resolución espectral de 100000 ó 75000.
  • TIP II (Tenerife Infrared Polarimeter II) - Es una actualización del polarímetro infrarrojo TIP (construido por el IAC e instalado en la VTT del Observatorio del Teide) para dotarlo de una nueva cámara y mejorar los sistemas de adquisición de datos y control, considerando también su futura utilización en el espectrógrafo que se instalará en el nuevo telescopio GREGOR.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar