Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación infrarroja

· Ver más proyectos de esta sección

HARMONI

Es uno de los dos instrumentos científicos de primera luz para el E-ELT (European Extremely Large Telescope).

Web del proyecto

HARMONI es un espectrógrafo de campo integral de alta resolución angular y con una resolución espectral, R=λ/Δλ, que varía entre R ~ 4000 y R ~ 20000. El instrumento proporcionará información espectral en el rango óptico-infrarrojo cercano (~0.45-2.45 µm) de ~ 32000 (8000) posiciones espaciales (spaxels) dispuestas en un campo rectangular. HARMONI podrá operar al límite de difracción del telescopio en el infrarrojo cercano, con una escala espacial de cuatro milisegundos de arco. El instrumento dispondrá de otras tres escalas espaciales, que permiten al usuario configurar óptimamente el instrumento para su mayor aprovechamiento científico. De esta forma, HARMONI tendrá una gran versatilidad para abordar diferentes tipos de observaciones (por resolución angular, por sensibilidad de fuentes puntuales, por campo de visión, etc) en función de los requisitos científicos.

El IAC ha participado activamente en su fase de diseño conceptual, como parte de un consorcio internacional también formado por la Universidad de Oxford (IP), el UKATC-Edimburgo,  el CRAL-Lyon y el CSIC-CAB-Madrid.  El hecho de que este instrumento ya haya sido seleccionado como de 1ª luz, sitúa al IAC en una situación privilegiada al permitir el acceso al EELT tan pronto entre en operación a través del tiempo garantizado, con lo que esto implica en cuanto a oportunidad científica.

Investigador Principal: Evencio Mediavilla

Gestor: José Miguel Herreros

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar