Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación óptica

· Ver más proyectos de esta sección

OSIRIS

Ver imagen ampliada

(Optical System for Imaging low Resolution Integrated Spectroscopy). Cámara y espectrógrafo de resolución intermedia para el telescopio GTC. Tiene varios modos de observación: imagen directa, rendija larga y multirendija, que se pueden combinar con la capacidad de charge shuffling y filtros sintonizables. Para espectroscopía multiobjeto dispone de un cargador de máscaras de plano focal.

Webs del proyecto

Páginas externas, Páginas privadas

Descripción

OSIRIS es el instrumento de rango visible de Día Uno para el Telescopio de 10’4 m., Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la Isla de La Palma.

El proyecto nació en el seno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) liderado por su investigador principal Jordi Cepa como respuesta a la necesidad de cubrir, con el telescopio de 10’4 m, un campo fundamental de la investigación astronómica como es la fotometría en rango visible, sin embargo como ocurre con los instrumentos de día uno en grandes telescopios, el instrumento se ideó para ser multipropósito y dar acceso a un amplio sector de la comunidad astronómica española e internacional, cuyas líneas de investigación se enmarcaran en el rango de 365 a 1000 nm.

En base a este concepto OSIRIS se diseñó para funcionar en múltiples modos de observación, de los cuales podemos destacar: el modo imagen, modos espectroscópicos en baja e intermedia resolución y multiobjeto, así como modos rápidos de fotometría y espectroscopía. Su característica sin duda más destacable es el uso de filtros “sintonizables” o etalones, un tipo de filtros interferenciales que permiten seleccionar la longitud de onda modificando la anchura de la cavidad interferencial. OSIRIS será uno de los primeros instrumentos con esta capacidad instalado en un  telescopio de clase 8 -10 metros

Otro punto a destacar es que el proyecto ha sido fruto de una colaboración importante entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM).

Planificación:

OSIRIS está instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, desde diciembre de 2008, y pasó a la fase de explotación científica en marzo de 2009. En la actualidad  el sistema dispone de imagen en banda ancha con filtros estándar, y banda estrecha con filtros sintonizables en el rojo. También dispone de espectroscopía con resolución baja y media hasta 2500.

Se sigue trabajando en otras funcionalidades complementarias, entre las que destacan los modos rápidos, espectroscopía multiobjeto, filtros sintonizables en la banda del azul, etc. Se espera que estas nuevas prestaciones puedan estar en operación a lo largo de este año 2011, quedando para el 2012 la recepción final de ciertos filtros para algunas longitudes de onda específicas.

Investigador Principal: Jordi Cepa Nogue

Gestor: Víctor González Escalera

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar