Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación óptica

· Ver más proyectos de esta sección

FastCam

Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada

Alta resolución temporal y espacial en el visible para el IAC

Alta resolución temporal y espacial en el visible para el IAC

Web del proyecto

Descripción

FastCam es un instrumento desarrollado por el IAC y la UPCT para obtener imágenes de resolución temporal y espacial extremadamente altas en las longitudes visibles desde telescopios terrestres.

El instrumento consiste en una cámara L3CCD de muy bajo nivel de ruido y muy alta velocidad de lectura que permite alcanzar el límite de difracción en la banda I (850 nm) con telescopios de tamaño medio. FastCam incorpora un software especial de desarrollo propio para analizar series de decenas de miles de imágenes en paralelo con la adquisición de datos en el telescopio.

FastCam se ha probado en tres telescopios: 1,52m TCS (OT), y 2,5m NOT y 4,2m WHT (ORM). En los tres casos se ha alcanzado el límite teórico de resolución de cada telescopio en la banda I -0,017, 0,10 y 0,07 segundos de arco, respectivamente- con resoluciones similares en las bandas V y R.

FastCam es instrumento de uso común del TCS desde septiembre de 2008.

Desarrollos recientes:

  • Llegada, integración, pruebas e instalación de la nueva optomecánica, que ha aportado robustez y precisión al instrumento.
  • Nueva versión de la interfaz de usuario, totalmente renovada, junto con el nuevo PC de 8 Gb de memoria para visualizar y reducir los datos sobre la marcha.
  • Desarrollo de nuevas rutinas de reducción de los datos a partir de wavelets para minimizar las alas de las estrellas y así poder detectar objetos extremadamente cercanos.
  • Incorporación de una refrigeración adicional con ciclo cerrado para disminuir aún más la temperatura y estabilizarla.

Otros instrumentos

Uno de ellos es FastCam de gran campo, con una cámara de 1k x 1k y una óptica diferente que permite obtener un campo de casi 12 minutos de arco, a costa de aumentar el tamaño de píxel. a 0,6"/px. Se ha instalado en el TCS en numerosas ocasiones.

Además, están FastCam del WHT, que se usa junto a la óptica adaptativa del telescopio, y FastCam del NOT. Ahora mismo el proyecto podría observar en TCS, NOT y WHT simultáneamente.

Resultados

El uso de FastCam@TCS y FastCam@NOT es cada vez mayor, con un alto porcentaje de investigadores solicitando estos instrumentos. En 2010 han aparecido los primeros artículos con datos de FastCam, aparte de numerosas presentaciones en congresos.

Trabajo futuro

A FastCam@TCS aún le faltan algunos detalles:

  • Cambio del PC de adquisición y reducción de los datos por otro mucho más potente
  • Cierres de la optomecánica
  • Sistema de comprobación del campo que se está observando
  • Mejorar la interfaz de usuario y el software de apoyo
  • Fabricar e instalar un ADC
  • Conseguir aprovechar todo el rango visible, para lo que habría que modificar el sistema de guiado del TCS.

En lo que respecta al resto de instrumentos:

  • Verificar si FastCam de gran campo debe ser un instrumento de uso común en el TCS
  • Finalizar la fabricación de FastCam itinerante
  • Avanzar en el proyecto AOLI para WHT.

 

Investigador Principal: Rafael Rebolo

Gestor: Alex Oscoz

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar