Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación óptica

· Ver más proyectos de esta sección

ESPRESSO

ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations) es un espectrógrafo Echelle de alta resolución, con dispersión cruzada, alimentado por fibra óptica; concebido para ser usado en el foco combinado del VLT (Very Large Telescope), para aprovechar la luz de hasta 4 Unidades de Telescopio (4UT). Es el primer instrumento capaz de utilizar la potencia equivalente a un telescopio de 16 metros que ofrece el VLT.

Web del proyecto

Descripción

En su 67ª Reunión en Octubre de 2007, el STC ESO recomendó el desarrollo de nuevos instrumentos de segunda generación para el VLT, su propuesta detallada fue aprobada por el Consejo de ESO en su 111ª sesión en Diciembre de 2007. Entre los instrumentos recomendados, surgió uno de alta resolución: un espectrógrafo ultra-estable para el foco combinado Coudé ESPRESSO que constituye una piedra angular para completar el conjunto de instrumentos de segunda generación del VLT.

Los objetivos científicos de Espresso son:

  • Medición de velocidad radial con alta precisión (10 cm/s) para buscar planetas rocosos.
  • Medir la variación de las constantes físicas.
  • Analizar la composición química de las estrellas en las galaxias cercanas.
  • Servir de precursor y demostrador en VLT de la tecnología del instrumento HIRES (HI RESolution) para el ELT.

Actualmente el instrumento Espresso ha superado las pruebas de aceptación en Europa y en Chile y está en “Commissioning” en el VLT, aún se está determinando su rendimiento científico.

Co-Investigador Principal por parte del IAC.: R. Rebolo y C. Allende.

Gestor por el IAC.: M. Amate.

Consorcio

  • Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (Portugal)
  • Universidades do Porto e Lisboa (Portugal)
  • INAF, Osservatorio Astronomico di Trieste (Italia)
  • INAF, Osservatorio Astronomico di Brera (Italia)
  • Observatory of the University of Geneva (Suiza)
  • Physics Institute, University of Bern (Suiza)
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (España)
  • European Southern Observatory (Europa)

Participación IAC (Paquetes de trabajo)

El IAC como miembro del consorcio Espresso colaboró realizando varios Paquetes de Trabajo, a continuación se describe un pequeño detalle de cada uno de dichos paquetes:

“Fibre-Link”: (Enlace por Fibras) es un subsistema diseñado para llevar la luz de la unidad "Front-End" hasta el punto exacto en el banco óptico dentro de la cámara de vacío.  Este Paquete de Trabajo culminó con el suministro de varios haces de fibras, las de operación y las de repuesto. Actualmente se trabaja en incorporar mejoras al haz de repuesto. (Responsable: JL. Rasilla).

Banco Óptico: Estructura realizada en acero que maximiza la rigidez y estabilidad con el menor peso posible. El IAC diseñó, fabricó y suministró el banco óptico para la integración del instrumento en Ginebra. (Responsable: F. Tenegi).

Monturas Opto-mecánicas: Son estructuras de acero con interfaces de invar y elementos comerciales (“Spherolynders”); permiten a los diferentes elementos ópticos ser soportados, posicionados y alineados (a través de su posición en el banco óptico) de una manera precisa y repetible.  En total el IAC suministró siete monturas. (Responsable: S. Santana).

Elementos Ópticos: El IAC suministró siete elementos ópticos: el “Main Collimator”, el “Dichroic”, el “Red Cross Disperser”, el “Blue Cross Disperser”, el “Red Transfer Mirror”, el “Blue Transfer Mirror” y el “Red Folder Mirror”. Todos ellos caracterizados, verificados y con interfaces mecánicas para su montaje. (Responsable: A. Fragoso).

PAQA y RAMS: Este Paquete de Trabajo cubre el Aseguramiento de Producto y el cumplimiento de las especificaciones de Seguridad, Fiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad de todo el instrumento. Actualmente, el instrumento ha superado todas las verificaciones realizadas por el ESO. (Responsable: M. Amate).

Software de Análisis de Datos: El IAC ha suministrado los algoritmos necesarios para el análisis de los datos obtenidos con el instrumento. (Responsable: J. González).

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar