Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación óptica

· Ver más proyectos de esta sección

HORUS

El “High Optical Resolution Ultra-stable Spectrograph, HORUS” es una propuesta de un espectrógrafo de alta resolución para el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10m. usando componentes del espectrógrafo UES, utilizado en el Telescopio William Herschel (WHT) de 4.2 m. entre los años 1992 y 2001.

HORUS es un espectrógrafo Echelle de alta resolución con dispersión cruzada para observar en el rango 380-800 nm. con una resolución espectral de aproximadamente 50.000.

HORUS operará en el GTC como un espectrógrafo de alta resolución de propósito general y servirá de banco de pruebas para algunas de las propuestas tecnológicas para ESPRESSO – espectrógrafo ultra-estable para el VLT (Very Large Telescope) perteneciente a la ESO.

El espectrógrafo HORUS será alimentado por fibras ópticas, compartiendo foco con OSIRIS, y estará ubicado en la sala Coudé disponiendo de gran estabilidad térmica y mecánica.

Dentro del espectrógrafo la luz incidirá en un pequeño doblador que la llevará al colimador. Mediante otro doblador pasará por tres prismas y a su salida incidirá en una red Echelle para finalmente entrar en la cámara y llegar al detector.

Al compartir foco con OSIRIS es probable que proporcione una oportunidad para mejorar la productividad en el GTC.

La utilización de HORUS en el GTC permitirá el estudio de la composición química de objetos celestes (estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, cometas, ...), así como la apertura a GTC de muchos campos de investigación tales como la nucleosíntesis estelar, la estructura y evolución estelar, la evolución química galáctica o la  formación de  galaxias. Su extrema estabilidad en longitud de onda permitiría caracterizar planetas en estrellas y descubrir y seguir sistemas planetarios a partir de variaciones de velocidad radial.

Investigador Principal : Ramón García López.

Co-Investigador : Carlos Allende Prieto.

Ingeniero Óptico : Félix Gracia Témich.

Gestor : Juan Calvo Tovar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar