Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo

Contaminación lumínica

Lámparas

Las lámparas menos dañinas para la Astronomía suelen ser las más eficaces del mercado. Las más nocivas son las que emiten en el azul y ultravioleta, pues estas longitudes de onda son las que más fuertemente son esparcidas por la atmósfera y no tienen utilidad luminotécnica.

Lámparas de vapor de sodio:
Las menos perjudiciales son las de vapor de sodio de baja presión al emitir prácticamente en una estrecha lìnea del espectro, dejando limpio el resto del mismo. Estas últimas lámparas son las más eficaces consumiendo, para un mismo paquete luminoso, 5 veces menos que las incandescentes, 2,2 menos que las de mercurio y 1,5 veces menos que las de vapor de sodio de alta presión y fluorescentes.

Imágenes de las lámparas más utilizadas:


Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar