Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación

FSE

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento financiero de la Unión Europea (UE) para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social. El gasto del FSE representa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la UE.

El FSE forma parte de los Fondos Estructurales de la UE, cuya financiación se destina a mejorar la cohesión social y el bienestar económico en todas las regiones de la Unión. Los Fondos Estructurales son instrumentos financieros de redistribución que contribuyen a mejorar la cohesión dentro de Europa, ya que concentran el gasto en las regiones menos desarrolladas. Concretamente, las ayudas del FSE pretenden respaldar la creación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales dentro de la UE. Para ello, el fondo cofinancia proyectos nacionales, regionales y locales que mejoran los niveles de empleo, la calidad de los trabajos y las posibilidades de integración en el mercado laboral en los Estados miembros y sus regiones.

Fondos FSE para Grandes instalaciones científicas

El IAC ha sido beneficiario del proyecto cofinanciado al 70% por el Ministerio de Educación y Ciencia (Fondo Social Europeo - FSE),  por el que se contrató a tres técnicos de apoyo en relación con la operación de grandes instalaciones científicas: un astrónomo de soporte para el Observatorio, y dos ingenieros relacionados con los desarrollos tecnológicos para grandes telescopios (ELTs), en el periodo 2005-2007.

Fondos FSE para la Promoción del Empleo Joven y la implantación de la Garantía Juvenil

La Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) es uno de los principales recursos financieros de la UE para apoyar la implementación de esquemas de Garantía Juvenil. En virtud de la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben poner en marcha medidas para garantizar que los jóvenes de hasta 25 años de edad recibirán una oferta de empleo de calidad, educación continua, un aprendizaje o un periodo de prácticas en los cuatro meses tras terminar los estudios o tras convertirse en desempleados.

El IAC ha sido beneficiario de subvenciones para la Promoción del Empleo Joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i, otorgadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), por las que se ha contratado en prácticas, entre 2015 y 2017, a dos técnicos de operaciones telescópicasy dos técnicos de mantenimiento para los Observatorios de Canarias, un técnico para el Laboratorio de Óptica, un periodista de apoyo a la difusión de la I+D+i y un administrativo de apoyo al departamento de Recursos Humanos. Estas subvenciones están cofinanciadas con recursos financieros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar