Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
1 de noviembre de 2014
Español | English

Instituto de Astrofísica de Canarias

Servicios

Supercomputación

Mapa de España con los siete nodos de la Red Española de Supercomputación (RES)El superordenador LaPalma es uno de los ocho nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), y forma parte de un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española.

El nodo LaPalma está ubicado en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en Breña Baja.

Su instalación en La Palma es una apuesta estratégica para apoyar la actividad observacional en el Observatorio del Roque de Los Muchachos -sobre todo tras la incorporación del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)- y fortalecer además el desarrollo de las telecomunicaciones en la isla.

Esta red está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y se coordina desde el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC- CSN), donde se encuentra instalado el MareNostrum, uno de los ordenadores más potentes de Europa. De hecho, el nodo LaPalma es parte de los antiguos equipos de MareNostrum

Los otros nodos de esta red están situados en el BSC-CNS, en la Universidad Politécnica de Madrid, en el Instituto Tecnológico de Canarias en Las Palmas y en las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Cada uno de estos superordenadores puede intercambiar grandes cantidades de información, distribuir tareas y optimizar recursos a gran velocidad.

Otros recursos de supercomputación disponibles para el personal del IAC

  • TeideHPC: El supercomputador TEIDE-HPC, alojado en el datacenter D-ALiX, es una infraestructura de computación de altas prestaciones de propósito general administrado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.
  • Sistema de computación distribuida Condor: la herramienta de computación distribuida Condor instalada en el IAC, permite a los investigadores el uso de máquinas de sobremesa durante el tiempo que no estén siendo utilizadas por sus usuarios "locales" (fines de semana, noches, etc.)

Más información: Supercomputación en el IAC

Compartir:

  • Compartir en Google
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Menéame