Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Supercomputación

Ficha Técnica

Superordenador LaPalma

LaPalma tiene dos terabytes de memoria principal, lo que equivaldría a la memoria de más de 200 ordenadores domésticos. Cuenta también con 38,5 terabytes de disco duro para el almacenamiento de datos, tanta información como la de una biblioteca con más de 25 millones de libros, y opera en una sala de apenas 32 metros cuadrados.

El superordenador está conectado a la sede del IAC en Tenerife por cable submarino con un ancho de banda de 10 Gigabit/s (Gbps), de los que tiene garantizados al menos 1Gbps. A la hora de transmitir datos, el superordenador LaPalma es unas 10 veces más rápido que las conexiónes de fibra de banda ancha domésticas. Con LaPalma, las comunicaciones se agilizan y se compensa el denso tráfico de información existente entre Canarias y la Península.

Su arquitectura está basada en 256 “blades” (servidores con dos procesadores), un tipo de computadora para el procesamiento de datos que permite un considerable ahorro de espacio y energía.

El consumo de energía de LaPalma es reducido: apenas requiere 85,5Kw de potencia, el equivalente a 855 bombillas de 100 vatios.

La sala que acoge al supercomputador dispone de un suelo técnico capaz de resistir un peso de 2.000 kg por metro cuadrado. Cuenta además con sistemas alternativos para garantizar el suministro eléctrico y de frío, así como con funciones avanzadas de climatización, seguridad, monitorización y protección contra incendios. LaPalma se mantiene en la sala a una temperatura de 24 grados centígrados.

Otros recursos de supercomputación disponibles para el personal del IAC

  • TeideHPC: El superordenador TeideHPC está compuesto por 1100 servidores de cómputo Fujitsu, con un total de 17800 cores y 36TB de memoria, una red de altas prestaciones y un sistema de almacenamiento paralelo NetAPP.
  • Sistema de computación distribuida HTCondor: el sistema HTCondor está formado por las máquinas de sobremesa del Departamento de Investigación y Enseñanza del IAC. Actualmente forman parte del "pool" de Condor aproximadamente unas 250 CPUs, trabajando con sistemas Linux de 64 bits.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar