Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Servicios Informáticos

Utilidades de software desarrolladas en el IAC

UTM/UFIT

• Descripción: Simulador universal de curvas de luz de sistemas eclipsantes con ajustes de parámetros
  • Aplicación: UTM es un simulador de curvas de luz para todo tipo de configuraciones de eclipses o de tránsitos con un número arbitrario de objetos de varios tipos de objetos, los cuales pueden ser estrellas, planetas, lunas planetarias, o anillos planetarios. Un programa separado, UFIT, es parte de la distribución UTM y puede ser utilizada para obtener los mejores ajustes a curvas de luz de sistemas modelables con UTM
  • Entorno: IDL.
  • Autor: Hans Deeg
  • Publicación: Astrophysics Source Code Library, record ascl:1412.003

VAPHOT

• Descripción: Fotometría estelar para series temporales
  • Aplicación: VAPHOT es un paquete de fotometría de apertura para la obtención de series de tiempo precisas, orientado hacía la extracción de curvas de luz de objetos con eclipses o tránsitos. Su rutina principal esta basada en la rutina 'phot' del IRAF, usando tamaños de apertura optimizados.  'VANALIZ' es un programa de análisis asociada de IDL y realiza la fotometría diferencial con salida gráfica y numérica. VANALIZ produce gráficas sobre varios indicadores fotométricos y permite la evaluación interactiva de la curva de luz saliente. El programa permite cambios en el peso de las estrellas de referencia y la supresión automática o manual de puntos de datos desviantes, además de enseñar varios valores estadísticos. Se ofrecen diferentes métodos para el cálculo de la luminosidad de referencia. También están incluidos tratamientos específicas para el análisis de fotometría de tránsitos 'on' - 'off'.
  • Entorno: IRAF (VAPHOT) e IDL (VANALIZ).
  • Autor: Hans Deeg
  • Publicación: Astrophysics Source Code Library, record ascl:1309.002.

FROM_RC3.TAR (fichero tar, 2 Mb)

• Lenguaje de programación: Tcl/tk
  • Sistema operativo: Linux (puede usarse en Windows, pero no ha sido probado extensivamente).
  • Aplicación: programa para seleccionar una muestra de galaxias del catálogo RC3 en base a criterios como inclinación, distancia, coordenadas y tipo morfológico, desde una interfaz grafica. Se planea agregar otros criterios de selección.
  • Manual de instalación y uso
  • Comentario: entre los ficheros agregados se encuentra el catálogo RC3
  • Autor: Leonel Gutiérrez

IAC-STAR

• Descripción: Código escrito en FORTRAN. Ejecución en red.
  • Aplicación: Cálculo de poblaciones estelares sintéticas resueltas con libre elección de tasa de formación estelar en función del tiempo, función inicial de masas, ley de enriquecimiento químico y binariedad. Es posible elegir entre varias librerías de evolución estelar y de correcciones bolométricas.
  • Autores: Antonio Aparicio Juan y Carme Gallart Gallart

IAC-POP

• Descripción: Código escrito en FORTRAN. iac-pop_standalone.tar.bz2: 100 kb
  • Aplicación: Solución de la historia de formación estelar de galaxias resueltas a partir del análisis de la distribución de estrellas en su diagrama color-magnitud.
  • Autores: Antonio Aparicio Juan y Sebastián Rodríguez

LIRISDR (fichero tar, 30 Mb)

• Descripción: paquete de software desarrollado en un entorno de IRAF.
  • Aplicación: su aplicación principal es reducir los datos obtenidos en infrarrojo cercano usando la cámara-espectrógrafo LIRIS que opera en el Telescopio William Herschel. Está compuesto de dos subpaquetes uno para modo imagen y otro para modo espectroscópico. Se continúa su desarrollo, en búsqueda de nuevas mejoras.
  • Autores: Jose Acosta Pulido y Miguel Charcos Llorens.

WFPC2_CLEAN.TAR (fichero tar, 6 Kb)

• Lenguaje de programación: IRAF
  • Sistema operativo: Linux
  • Prerrequisitos: IRAF y los paquetes 'xdimsum', 'fitsio' (parte de 'tables') y 'wfpc' (parte de 'stsdas').
  • Aplicación: script escrito para IRAF que permite preparar las imágenes de la WFPC2 del HST de manera fácil haciendo lo siguiente:
    • limpiar las imágenes de rayos cósmicos
    • construir el mosaico de los cuatro CCDs
    • extraer el CCD1 con su alta resolución