Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Infraestructuras y medios

Área de Instrumentación

Gestión de Proyectos. Se dedica a la planificación y gestión de los proyectos técnicos. En estrecho contacto con el Investigador Principal, responsable del proyecto, los gestores coordinan el trabajo de los recursos asignados al proyecto por parte de los distintos departamentos o servicios funcionales.

Departamento de Software. Realiza el diseño y desarrollo de software en general, pero especialmente para la adquisición de datos y control de mecanismos, instrumentos y sistemas, así como para el procesado y análisis de datos.

Departamento de Electrónica. Dedicado al diseño y desarrollo de sistemas electrónicos. En particular, de tarjetas y sistemas digitales y analógicos para el control de dispositivos y adquisición y procesado de datos en tiempo real. También se desarrollan sistemas de servocontrol y de lectura, procesado, control y caracterización de detectores astronómicos.

  • Laboratorio de Diseño Electrónico. Sala de propósito general destinada al desarrollo, integración y pruebas de elementos electrónicos o sistemas instrumentales.
  • Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética. Este laboratorio se encuentra anexo al laboratorio de diseño electrónico. Consiste en una cámara apantallada electromagnéticamente equipada con un receptor/analizador de interferencia electromagnética.

Departamento de Óptica. Se dedica al desarrollo de sistemas ópticos en general y, especialmente, para telescopios e instrumentación astronómica, tanto en el visible como en el infrarrojo. Cuenta con experiencia en la especificación, diseño, integración y verificación de sistemas ópticos, incluyendo la aplicación de las fibras ópticas en astronomía.

  • Laboratorio de Óptica. Sala de propósito general con niveles de limpieza, humedad y temperatura controlados, destinada al montaje y verificación de sistemas ópticos en el rango visible e infrarrojo.
  • Laboratorio de Recubrimientos Ópticos. Sala dedicada a la producción de depósitos de películas delgadas sobre superficies (espejos, filtros, etc.). Tiene un nivel de limpieza, temperatura y humedad controlado.
  • Laboratorio de Fibras Ópticas. Dedicado a la preparación, caracterización e integración de fibras ópticas en instrumentos astronómicos.

Departamento de Mecánica. Dedicado al diseño y desarrollo de sistemas mecánicos para la instrumentación astrofísica, incluyendo telescopios, instrumentación post-foco e instrumentación espacial. Se especializa en diseño de elementos de máquinas, técnicas de fabricación, técnicas de control de calidad, métodos de cálculo y diseño de estructuras, criogenia, vacío, optomecánica y mecatrónica.

  • Laboratorio de Integración y Verificación Mecánica. Sala de propósito general destinada a la integración y verificación de instrumentos mecánicos.
  • Sala de CAD. Espacio dedicado a alojar los medios hardware y software más potentes para el diseño mecánico y las herramientas para el análisis y cálculo estructural, dinámico y térmico por elementos finitos.

Delineación Técnica Realiza el proceso de normalización de planos mecánicos según normas UNE para la posterior fabricación de las piezas. Se realizan vistas tridimensionales, desarrollo de sólidos para su posterior análisis y algunos diseños de mecanismos e instrumentos.

Taller de Electrónica. Especializado en la fabricación y montaje de prototipos con técnica superficial (SMD) y convencional. Realiza el diseño de fuentes de alimentación, programación de PALs e IFLs, microcontroladores, etc.

Taller de Mecánica. Dedicado a la fabricación de piezas en acero, acero inoxidable, aleaciones de aluminio, bronce, teflón, etc. También realiza tratamientos superficiales y de materiales.

  • Laboratorio de Metrología Dimensional. Sala anexa al Taller de Mecánica, con temperatura y humedad controlada, destinada a la medición, calibración y verificación de las dimensiones, la forma y la calidad superficial de piezas y componentes.

Mantenimiento Instrumental. Se dedica al mantenimiento de los telescopios y de la instrumentación astronómica. También realiza el diseño de mejoras en el equipamiento y cuenta con una amplia gama de instrumentación para hacer frente a reparaciones electrónicas y mecánicas.

Sala de Armado, Integración y Verificación de grandes instrumentos. Destinada al montaje y verificación de grandes instrumentos. Con 540 metros cuadrados y 10 metros de altura interior, este laboratorio dispone de un espacio destinado a sala limpia clase 100.000 y alojará a dos simuladores de los rotadores del GTC. La sala de AIV está anexa al Taller de Mecánica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar