Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Infraestructuras y medios

Departamento de Óptica

Laboratorio de Óptica

El Laboratorio de Óptica está dedicado a la realización de todo tipo de medidas ópticas, alineado e integración de instrumentos, test de prototipos y cualquier otro tipo de tareas que requieran condiciones controladas de limpieza, temperatura y humedad.

El laboratorio depende del Departamento de Óptica del Área de Instrumentación.

El Laboratorio de Óptica es una sala limpia, clase 100.000, de 160 m2, en la cual están controladas tanto la temperatura como la humedad. Estas condiciones son necesarias para garantizar las actividades que se realizan y posibilitar la perfecta conservación de los componentes e instrumentos. El laboratorio está equipado con una instrumentación específica y una amplia variedad de componentes de propósito general como lentes, sistemas ópticos, láseres, detectores ópticos e infrarrojos, filtros, fuentes de luz, etc.

Principales Equipos:

  • Bomba de Vacio Turbomolecular Varian (modelo V-250).
  • Telescopio de Alineado Taylor-Hobson y accesorios.
  • Espectrorradiómetro (Optronics Laboratories Inc.).
  • Monocromador doble ORIEL.
  • Espectrofotómetro Cary SE.
  • Interferómetro Zygo GPI XP
  • Cámara infrarroja sensors unlimited lnc de 128x128 pixeles.
  • Sensor de frente de onda WaveScope


El Laboratorio está dividido en 5 salas:

Acceso al Laboratorio. Contiene la indumentaria de uso obligado para todo el personal que accede al laboratorio.

Propósito General (A). En esta sala se encuentran cuatro tableros ópticos, sobre una misma bancada de 10 metros de longitud aislada de vibraciones, y la mayoría de los componentes optomecánicos y optoelectrónicos con los que cuenta el IAC. Tres de los tableros son de uso general y el otro está reservado para el espectrorradiómetro.

Propósito General (B). Cuenta con dos tableros ópticos.

Criogenia y Fibras Ópticas. Cuenta con dos tableros ópticos, uno de los cuales está reservado a montaje y caracterización de sistemas e instrumentos criogénicos (que trabajan a temperaturas inferiores a 200 C bajo cero), y el otro está dedicado a la caracterización de haces de fibras ópticas. En esta sala está localizado también el espectrofotómetro.

Proyectos Espaciales. Esta sala es de clase 1.000 y en ella se encuentra el banco de clase 100. Es el lugar de mayor índice de limpieza de todo el laboratorio y está reservado para el montaje de instrumentación espacial y de sistemas criogénicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar