Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Infraestructuras y medios

Taller de Mecánica

Laboratorio de Metrología Dimensional

Vista parcial del LaboratorioLa finalidad del Laboratorio de Metrología Dimensional es comprobar que las piezas fabricadas cumplen las especificaciones del diseño.

Estas comprobaciones se hacen normalmente en dimensión, forma y calidad superficial. Disponemos de una máquina de medir por tres coordenadas con una resolución de 1 micra ubicada sobre bancada aislada del resto del edificio para garantizar que no le afecten las vibraciones externas.

Esta máquina está calibrada y posee trazabilidad NAMAS (laboratorio acreditado del Reino Unido) asegurando la calidad de los servicios realizados. Todas las acciones van encaminadas para, en un futuro próximo, trabajar según las recomendaciones de la Norma ISO 9000.

El Laboratorio dispone además de una máquina de prerreglaje de herramientas, rugosímetro, calas patrón, calibres de altura, micrómetros, centradores, comparadores, calibres, etc., todo ello en un ambiente de temperatura y humedad controlada y registrada.

Máquina de prerreglaje
Máquina de prereglajeSe utiliza para la calibración de las herramientas de corte que son usadas en las máquinas-herramientas, tanto convencionales como de control numérico. Tiene dos ejes de giro, uno vertical Z y otro horizontal Y. El diámetro máximo admisible es de 400 mm y la precisión, en diámetro y longitud, es de 0,01 mm.













Máquina de medir por tres coordenadas
Máquina de medir por tres coordenadasEsta máquina de medir por tres coordenadas MITUTOYO Modelo FJ-805 está equipada con palpador electrónico de Rubí. Tiene una capacidad útil de 800 mm. en el eje X, 550 mm. en el eje Y, y 450 mm. en el eje Z. La repetibilidad es de 1 micra. El programa GEOPAK permite medir, valorar y documentar las geometrías más distintas. El programa SCANPAK es un software desarrollado por MITUTOYO que nos permite la medición de perfiles en dos dimensiones y, sujeto a ciertas condiciones, perfiles en tres dimensiones.



Banco de centrar
Banco de centrarPara la verificación, rápida y exacta, de concentricidad en piezas cilíndricas y cónicas. Está fabricado en acero de fundición especial estabilizado y libre de tensiones, con un cabezal con punto fijo y el otro con punto desplazable axialmente mediante palanca.





Máquina de medir portátil
Máquina de medir portátilEsta máquina de la marca FARO tiene un alcance de 2,4 metros de diámetro y una precisión de 51 micras. Es compatible con el programa GEOPAK.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar