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Formación online de PETeR para docentes y educadores

Formacion práctica de PETeR impartida en 2018 en el CEP La Laguna

13/04/2020

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrecerá, a partir de la próxima semana, sesiones formativas online para el profesorado español.

Uno de los objetivos principales de PETeR es la formación de profesorado en temas de Astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramienta para que el alumnado pueda desarrollar sus habilidades científico-tecnológicas a través de proyectos de investigación guiada. En los últimos cinco años, la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, ha formado a más de 300 docentes de toda España, y también de otros países. Ahora, y dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos, la formación de PETeR se impartirá en la modalidad online.

Profesorado de Canarias

A través de una estrecha y activa colaboración entre el IAC y el Área STEAM de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el profesorado de Canarias tendrá acceso, por tercer año consecutivo, a un curso de formación en el proyecto PETeR, que en esta ocasión se desarrollará exclusivamente a través de internet. El curso “Investigar el Universo con telescopios robóticos” se desarrollará del 28 de abril al 12 de mayo de 2020, martes y jueves en horario de 16:30 a 18:30 (en Canarias). La formación se ha dividido en 5 sesiones de dos horas cada una:

    • Cómo observar el Universo con PETeR. Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios. Qué es un telescopio robótico. Qué es PETeR. Telescopios robóticos disponibles en PETeR. Cómo solicitar observaciones a través de PETeR.
    • Explora el Sistema Solar con PETeR. Conceptos: planetas interiores y exteriores,  gravedad, leyes del movimiento planetario. Habilidades: trabajar con  imágenes astronómicas, medir tamaños y distancias angulares en el cielo. Propuesta de proyecto de investigación: fases de Venus y tamaño aparente de Marte, ¿modelo heliocéntrico o geocéntrico?
    • Cómo medir el brillo de los objetos celestes. Conceptos: brillo y luminosidad, variación del brillo con la distancia. Habilidades: identificar objetos en imágenes astronómicas, medir el brillo de los objetos celestes. Propuesta de proyecto de investigación: ¿Varía el brillo de Marte a lo largo del año?
    • Descubre estrellas variables con PETeR. Conceptos: causas de variación del brillo de los objetos celestes. Habilidades: Medir el brillo de varios objetos en muchas imágenes, crear curvas de variación de brillo e interpretarlas. Propuesta de proyecto de investigación: Descubrir estrellas variables y caracterizarlas.
    • Explora otros mundos con PETeR. Conceptos: qué son los exoplanetas, cuáles son sus características, cómo podemos detectarlos: método de los tránsitos. Habilidades: cómo seleccionar candidatos a exoplaneta para observarlos con PETeR, cómo analizar la curva de luz de un tránsito. Propuesta de proyecto de investigación: caracterizar un exoplaneta a través de la curva de luz de su tránsito.

Más información:

 Docentes y educadores del resto de España

Una formación similar se ofrecerá al profesorado del resto de España a través de Webinars que comenzarán a impartirse el 20 de abril. La inscripción a esta formación se realizará por sesiones individuales a través de la web del proyecto: https://www.iac.es/peter/cursos-y-webinars/webinars/

 

Nota de prensa relacionada: “Investigar el Universo con telescopios robóticos: nueva formación del proyecto PETeR

 

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