Investigar el Universo con telescopios robóticos: nueva formación del proyecto PETeR

El Telescopio Liverpool, uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, abierto a la comunidad educativa española a través del proyecto PETeR. Crédito: Daniel López/IAC
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El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrecerá, a partir de la próxima semana, sesiones formativas online para el profesorado español

PETeR es un laboratorio en línea que permite a estudiantes preuniversitarios realizar sus propias observaciones e investigaciones astronómicas usando telescopios robóticos profesionales. Estos instrumentos están diseñados para trabajar de manera totalmente autónoma. Por este motivo, a pesar del cierre de muchos observatorios alrededor del mundo debido a las medidas excepcionales ante el COVID-19, algunos de los telescopios disponibles en PETeR siguen abiertos a la comunidad educativa española. Este es el caso del Telescopio Liverpool, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), que con su espejo de dos metros de diámetro es uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo. También se cuenta con los telescopios de 40 centímetros del Observatorio Las Cumbres localizados en Tenerife, Hawái y Australia.

Uno de los objetivos principales de PETeR es la formación de profesorado en temas de Astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramienta para que el alumnado pueda desarrollar sus habilidades científico-tecnológicas a través de proyectos de investigación guiada. En los últimos cinco años, la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, ha formado a más de 300 docentes de toda España, y también de otros países. Ahora, y dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos, la formación de PETeR se impartirá en la modalidad online. 

Profesorado de Canarias

A través de una estrecha y activa colaboración entre el IAC y el Área STEAM de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el profesorado de Canarias tendrá acceso, por tercer año consecutivo, a un curso de formación en el proyecto PETeR, que en esta ocasión se desarrollará exclusivamente a través de internet. El curso “Investigar el Universo con telescopios robóticos” se desarrollará del 28 de abril al 12 de mayo de 2020, martes y jueves en horario de 16:30 a 18:30 (en Canarias). La formación se ha dividido en 5 sesiones de dos horas cada una:

  • Cómo observar el Universo con PETeR. Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios. Qué es un telescopio robótico. Qué es PETeR. Telescopios robóticos disponibles en PETeR. Cómo solicitar observaciones a través de PETeR.
  • Explora el Sistema Solar con PETeR. Conceptos: planetas interiores y exteriores,  gravedad, leyes del movimiento planetario. Habilidades: trabajar con  imágenes astronómicas, medir tamaños y distancias angulares en el cielo. Propuesta de proyecto de investigación: fases de Venus y tamaño aparente de Marte, ¿modelo heliocéntrico o geocéntrico?
  • Cómo medir el brillo de los objetos celestes. Conceptos: brillo y luminosidad, variación del brillo con la distancia. Habilidades: identificar objetos en imágenes astronómicas, medir el brillo de los objetos celestes. Propuesta de proyecto de investigación: ¿Varía el brillo de Marte a lo largo del año?
  • Descubre estrellas variables con PETeR. Conceptos: causas de variación del brillo de los objetos celestes. Habilidades: Medir el brillo de varios objetos en muchas imágenes, crear curvas de variación de brillo e interpretarlas. Propuesta de proyecto de investigación: Descubrir estrellas variables y caracterizarlas.
  • Explora otros mundos con PETeR. Conceptos: qué son los exoplanetas, cuáles son sus características, cómo podemos detectarlos: método de los tránsitos. Habilidades: cómo seleccionar candidatos a exoplaneta para observarlos con PETeR, cómo analizar la curva de luz de un tránsito. Propuesta de proyecto de investigación: caracterizar un exoplaneta a través de la curva de luz de su tránsito.

El profesorado interesado en realizar y certificar esta formación a través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, podrá inscribirse en la web Catálogo de Actividades de Formación. La matrícula está abierta hasta el 23 de abril.

Más información: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/alisios/cfprec/code/DatosCurso.aspx?id=38818

Docentes y educadores del resto de España

Una formación similar se ofrecerá al profesorado del resto de España a través de Webinars que comenzarán a impartirse el 20 de abril. La inscripción a esta formación se realizará por sesiones individuales a través de la web del proyecto.

Más información e inscripción: https://www.iac.es/peter/cursos-y-webinars/webinars/

PETeR dispone también de un conjunto de actividades didácticas, abiertas a todo el mundo, que hacen uso de imágenes astronómicas reales obtenidas con el Telescopio Liverpool y que permiten acercarse de forma práctica al conocimiento del Universo: desde el Sistema Solar hasta cómo medimos distancias en el Universo. Puedes acceder a ellas aquí.

Más información:

Web de PETeR

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora del proyecto: nre [at] iac.es, peter [at] iac.es

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PETER

PETeR (Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos): a través de la web del proyecto, la comunidad educativa tiene acceso a telescopios robóticos de última generación, pudiendo solicitar observaciones astronómicas y desarrollar proyectos científicos. El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) pretende familiarizar a la comunidad

Nayra
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Instalación
Liverpool Telescope
LT
Liverpool Telescope
Telescopio
Imagen
Espectrógrafo
Polarímetro
Nocturno
Ø 200.00 cm
LCOGTN
LCOGTN
Las Cumbres Observatory, a global telescope network
Red
Nocturno
Ø 40.00 cm
Publications
PETER: Robots that watch the skies

We describe the user-access and analysis possible for a robotic telescope (the Liverpool Telescope) that can be used for educational and other use. Robotic telescopes operate with no staff on-site and the observations are remotely scheduled each night.

Mora-Carrillo, G. et al.

Fecha de publicación:

6
2008