Pegaso y "Casiopea", nuevas en el barrio. Astrónomos del IAC confirman la pertenencia al Grupo Local de dos nuevas galaxias

En agosto de 1998, Igor Karachentsev, del Observatorio Astrofísico Especial de Stavropol (Rusia), y Valentina Karachentseva, de la Universidad de Kiev (Ucrania), anunciaron el descubrimiento de dos probables nuevas compañeras de la galaxia de Andrómeda, a las que se denominó Pegaso y Casiopea, según la costumbre de llamar a las galaxias más próximas con el nombre de la constelación en que se encuentran. Simultánea e independientemente, Taft Armandroff, de Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos), anunció el descubrimiento de lo que podría ser una nueva galaxia satélite de Andrómeda, a la que designó como Andrómeda VI (que resultó ser la misma que Pegaso) indicando simplemente que podría tratarse de la sexta de sus satélites menores. El Investigador Principal del proyecto de Poblaciones Estelares del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Aparicio, describe en un artículo de divulgación publicado en la revista IAC Noticias la participación de su equipo en la confirmación de estos resultados. (Ver artículo completo e imágenes en la edición digital de esta revista en la dirección de Internet: http://www.iac.gabinete/iacnoticias/digital.htm).

Mediante observaciones realizadas con el "Hale", el legendario telescopio de 5 m de Monte Palomar, en California, y con el telescopio "IAC-80", del Observatorio del Teide (Tenerife), el grupo de astrónomos del IAC que trabaja en el estudio de Poblaciones Estelares pudo confirmar que las dos nuevas galaxias (Pegaso y Casiopea) pertenecen, al igual que la Vía Láctea, al Grupo Local de galaxias. Ambas se encuentran aproximadamente a la misma distancia de nosotros que Andrómeda (unos 2,5 millones de años-luz), por lo que cabe pensar que son dos satélites suyos. En ninguna de las dos hay evidencias de formación estelar reciente, lo que indica que se trata de galaxias enanas de las llamadas esferoidales, con muy poco o nada de gas. Las galaxias de este tipo podrían haber sido las primeras que se formaron en el Grupo Local (y en el Universo en general). Las galaxias gigantes, como Andrómeda y la Vía Láctea, se podrían haber formado, al menos en parte, por aglomeración de galaxias enanas de este tipo. Si esto fuera así, Pegaso y Casiopea, junto con otras 15 ó 20 galaxias de similares características del Grupo Local, podrían ser los restos no utilizados en la construcción de las galaxias mayores.

Investigadores:

Antonio Aparicio (IAC) Tel: 922605245. e-mail: aaj [at] ll.iac.es (aaj[at]ll[dot]iac[dot]es)
David Martínez (IAC) Tel: 922605387. e-mail: ddelgado [at] ll.iac.es (ddelgado[at]ll[dot]iac[dot]es)
Carme Gallart (Institución Carnegie, EEUU)