Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Calidad del cielo

Calidad astronómica del cielo

¿Por qué Canarias? La calidad astronómica de un Observatorio está principalmente definida por la transparencia de sus cielos y por el número de horas de observación útil al año. Esto está íntimamente relacionado con la climatología del lugar y de sus características geográficas.

En el caso de Canarias, su excepcional calidad astronómica es debido a los siguientes factores:

  • Está cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales. Además, esta situación permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur.
  • Los Observatorios se encuentran a 2.400 m sobre el nivel del mar, por encima de la inversión térmica de los vientos alisios. Esto garantiza que las instalaciones estén por encima del llamado "mar de nubes" donde existe una atmósfera limpia sin turbulencias, estabilizada por el océano.

La persistencia de los vientos alisios, unido a que las islas están bañadas por una corriente marina fría, determina su agradable clima y la división de la troposfera en dos capas bien distintas a causa de la inversión térmica.

Por debajo del "mar de nubes" predominan los movimientos turbulentos de las capas inferiores de la atmósfera. El "mar de nubes" es una especie de tapadera que no permite el paso de la polución atmosférica y de partículas. En la capa superior, donde están el OT y el ORM, los vientos dominantes son secos y no turbulentos y la atmósfera es muy transparente con una frecuencia de cirros (nubes altas) muy baja.

Más información: Web del grupo Calidad astronómica del cielo (Site testing)

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar