Sky quality

Introducción

El mejor cielo

El IAC ha sido consciente de la importancia de promover iniciativas para la caracterización y protección de los Observatorios de Canarias. Con este propósito, a finales de los años 80 se creó el  skyteam [at] iac.es (Grupo de Calidad de cielo.)

Desde 1990 se han llevado a cabo estudios de caracterización de cielo promovido por el IAC y con el apoyo de varios programas externos a lo largo de los años. El objetivo principal del Grupo de Calidad de Cielo es la caracterización continua y la preservación de las excelentes condiciones astronómicas de los Observatorios de Canarias.

Las tareas específicas llevadas a cabo por el Grupo de Calidad de cielo son muy amplias, siendo un gurpo muy activo en varios frentes, por ejemplo:

• Monitorizando continuamente los parámetros atmosféricos relacionados con las observaciones astronómicas.
  • Diseño, desarrollo o implementación de nuevos instrumentos para la caracterización de los observatorios.
  • Liderando investigaciones en Óptica Atmosférica y nuevas técnicas para la caracterización de lugares para grandes telescopios.
  • Participar y liderar campañas internacionales de caracterización de localizaciones para para futuras infraestructuras.
  • Publicación de resultados en foros especializados.
  • Coordinar los esfuerzos institucionales para caracterizar y proteger el cielo, acutuando como interlocutor en acuerdos formales con agencias o instituciones (AEMet, el Comité Científico Internacional, etc.).
  • Participar en iniciativas internacionales y como consejero de comités relacionados con el tema.
  • Extender el conocimiento al público general para mostrar la importancia de conocer y proteger el cielo.

El Grupo de Calidad de Cielo es también el enlace institucional entre los diferentes departamentos del IAC para coordinar los esfuerzos necesarios directamente relacionados con la caracterización y protección de los Cielos de Canarias para la Astronomía. Por ejemplo, la Oficina Técnica de Protección de Cielo (OTPC), creada en 1992, que supervisa y apoya la implementación de las leyes para la protección del cielo nocturno.

El Grupo de Calidad de Cielo organiza frecuentemente reuniones y participa en ellas, contribuyendo con charlas e informes. Además, el grupo ha publicado en numerosas revistas con árbitro, siendo alguna de estas publicaciones trabajos de referencia en el campo de caracterización de sitos. Una gran parte de los datos obtenidos, una vez calibrados, están disponibles para el público.