Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Telescopios

Principales proyectos relacionados con Telescopios.

  • ELT (Extremely Large Telescope). Estudio de Diseño dentro del FP6 de la Comisión Europea, Preparación para la Construcción dentro del FP7 de la Comisión Europea, y Diseño Detallado de Subsistemas dirigidos por la ESO, para el futuro telescopio extremadamente grande europeo. Abarca estudios y desarrollos en diversos campos relacionados con la instrumentación astrofísica: control del frente de onda, óptica, mecánica, control, cúpula e infraestructura, óptica adaptativa, operaciones, instrumentación, caracterización de emplazamientos, criogenia y espectroscopía de muy alta resolución. Se lleva a cabo el diseño final de los soportes de los segmentos y de los actuadores de posición del espejo primario, con entrega de prototipos.
  • EST (PRE-EST, GREST, SOLARNET, EST-DS). El Telescopio Solar Europeo (EST) (http://www.est-east.eu ) es una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de 30 instituciones de 16 países, bajo la coordinación del IAC, representando la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra, con un coste de construcción aproximado de 200 millones de euros. Existe consenso unánime sobre la localización deseada para el EST: los Observatorios de Canarias. Los proyectos europeos EST_DS, SOLARNET, GREST y PRE-EST que el IAC lidera, junto con la reciente creación de la oficina del EST, contribuyen a hacer realidad éste telescopio.
  • FDI (Full Disc Imager) - Adaptación del telescopio simbiótico para su ubicación en el Laboratorio Solar. El telescopio pasará de ser un tubo estrecho a ser una caja de aluminio cerrada en la que resulte mucho más fácil el apantallamiento de luz difusa, la robustez en cualquier sujeción mecánica (incluida la rueda de filtros) y el alineado óptico.
  • OGS (Optical Ground Station). Operaciones de comunicación óptica con la OGS. La OGS es una infraestructura propiedad de la Agencia Espacial Europea, operado por el IAC, que tiene como objetivo la caracterización de las comunicaciones ópticas desde Tierra con satélites artificiales.
  • OPTICON Optical Infrared Co-ordination Network for Astronomy (OPTICON). Participación en OPTICON. Una de las principales metas planteada en el marco de este proyecto, y apoyada por muchas de las actividades individuales que se están realizando dentro de OPTICON, es la de preparar las especificaciones científicas y tecnológicas para la construcción del ELT europeo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar