Eclipse anular de SolEl próximo lunes, 3 de octubre

Advertised on

En Canarias, la ocultación será sólo del 40%

El próximo 3 de octubre tendrá lugar un eclipse anular de Sol que podrá verse desde muchas ciudades españolas. Comenzará hacia las 9:30 hora peninsular y terminará hacia las 12:30. La sombra de la Luna recorrerá la Península Ibérica de Noroeste a Sudeste, abarcando las Comunidades de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia, así como por la provincia de Teruel, la isla balear de Ibiza y el Norte de Portugal.

El momento de mayor ocultación será hacia las 11:00h de la mañana. El Sol quedará tapado hasta un 95% durante cerca de 4 minutos en la línea central del eclipse que atraviesa ciudades como Madrid. En el resto de la geografía peninsular, el eclipse se verá como parcial en más de un 80%, excepto en Canarias, donde alcanzará como máximo un 40% de ocultación.

Este eclipse anular de Sol es el primero de su tipo que tiene lugar en España desde 1959, año en que se produjo un eclipse total visible desde Canarias. Hasta los años 2026, 2027 y 2028 no podrán observarse de nuevo sobre la península otros eclipses importantes, dos totales y uno anular, respectivamente.

La Luna en medio

Un eclipse de Sol se debe a la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Pero la Luna no describe una órbita circular, sino una elipse, de forma que unas veces se encuentra más cerca de la Tierra que otras. Si el eclipse de Sol se produce en el momento más alejado, la Luna no llega a cubrir por completo el disco solar, como en los eclipses totales, y forma a su alrededor un anillo luminoso por el que reciben el calificativo de “anulares”.

Durante la fase parcial del eclipse, podrá observarse cómo la luz solar, al pasar a través de pequeños orificios, como entre las hojas de los árboles, proyecta diminutas imágenes del Sol eclipsado. Y justo antes y después de que el círculo lunar se inscriba por completo dentro del astro, podrán contemplarse las “perlas de Bayly”: unos escurridizos rayos solares que relucen al pasar por las montañas y valles de la Luna.

Prohibido mirar al Sol

En ningún caso debe mirarse al Sol a simple vista ni a través de instrumentos ópticos que no estén provistos de filtros especiales, ya que puede provocar daños irreparables en la visión. Las gafas de Sol, filtros caseros hechos con películas fotográficas veladas, CDs o cristales ahumados no son en absoluto seguros. Se pueden conseguir en comercios especializados gafas de cartón dotadas de filtros homologados para la observación directa. También se puede observar indirectamente proyectando la luz solar a través de un instrumento óptico sobre una superficie blanca.

Más información: http://www.iac.es/educa/eclipses/anular/3octubre05/index.html

Para su seguridad: http://www.iac.es/educa/sol-tierra/aviso.htm

Recursos didácticos: http://www.iac.es/educa/materiales.html

News type