Sede O.Roque Ir a Investigación Astrofísica Ir a Desarrollo Tecnológico Ir a Formación Ir a Administración Ir a Difusión Cultural ÍNDICE MAPA WEB
Portada O.Teide Investigación Tecnología Formación Administración Difusión BUSCADOR

Contacta

Ir a página principal 

ECLIPSE ANULAR DE SOL
3 de octubre de 2005

 

 

INICIO

VISIBILIDAD EN ESPAÑA

FENÓMENOS A OBSERVAR

PARA TU SEGURIDAD

ENLACES

 VER TAMBIÉN

PROYECTOS EDUCATIVOS

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

El lunes 3 de octubre de 2005 tiene lugar un evento astronómico bastante singular; un eclipse anular de Sol. Dicho fenómeno se debe a la interposición entre el Sol y la Tierra de la Luna, pero sucede en el momento más alejado de la órbita de nuestro satélite, por lo que éste no llega a cubrir por completo el disco solar, como sí sucede en los eclipses totales de Sol. En el gráfico siguiente se explica la geometría de un eclipse anular de Sol.

Cada vez que la Luna Nueva pasa exactamente entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse solar, y la razón de que este fenómeno no se produzca todos los meses es debido a que la órbita de nuestro satélite se encuentra ligeramente inclinada (unos 5º) respecto a la eclíptica o plano de la órbita terrestre, con lo que sólo se producirán eclipses en los momentos en que la Luna corta este plano.

Se da la curiosa particularidad de que el Sol es aproximadamente unas cuatrocientas veces más grande que la Luna, pero ésta se encuentra también cuatrocientas veces más cerca, por lo que sus diámetros aparentes coinciden (en astronomía el adjetivo “aparente” indica parámetros medibles, en este caso diámetros, desde la superficie de la Tierra).

Según la proporción de disco solar cubierto por la Luna, los eclipses serán anulares como ya hemos dicho, quedando un fino anillo luminoso alrededor de nuestro satélite-, parciales, cuando el cono de sombra lunar sólo oculta parcialmente al astro rey, y totales, en el momento en el que nuestra estrella queda completamente tapada por el disco lunar.

Como tanto Tierra, Sol y Luna se mueven, los eclipses son un fenómeno dinámico, en los que la sombra lunar recorre rápidamente en forma de un pequeño círculo (con un diámetro máximo de menos de trescientos kilómetros) la superficie terrestre, hecho por el que los eclipses únicamente se ven en lugares y momentos muy concretos (banda de totalidad o anularidad del eclipse).

 

Agradecemos sus sugerencias

© IAC

Sede O.Roque Ir a Investigación Astrofísica Ir a Desarrollo Tecnológico Ir a Formación Ir a Administración Ir a Difusión Cultural ÍNDICE MAPA WEB
Portada O.Teide Investigación Tecnología Formación Administración Difusión BUSCADOR

Contacta