Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

MM/DD/YYYY
  • Router principal del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Jorge Goya.
    El IAC renueva la red de datos de los Observatorios de Canarias

    El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha concluido en el mes de octubre, con la ayuda de fondos FEDER, la renovación de la red corporativa en los Observatorios de Canarias, lo que posibilita que las Instituciones Usuarias conectadas puedan, con el nuevo equipamiento, ampliar su capacidad de conectividad actual de 1Gbps a 10Gbps.

    Fecha de publicación
  • Imagen del radiómetro a la frecuencia de 3.5 GHz, diseñado y fabricado por el equipo de Tecnología Médica. Crédito: Unidad de Comunicación y Cultura Científica (IAC).
    IACTEC desarrolla un sistema capaz de analizar los tejidos subcutáneos para la detección precoz de enfermedades

    Las primeras pruebas de concepto utilizando radiometría por microondas han proporcionado resultados prometedores en la caracterización de temperaturas a nivel subcutáneo de tejidos biológicos. El prototipo ha sido desarrollado por el programa de Tecnología Médica integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que cuenta con el apoyo económico (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife.

    Fecha de publicación
  • Simulación de la maniobra "Touch-and-go" de la misión OSIRIS-REx en el cráter Nightingale.
    Tocar y volver de un asteroide: OSIRIS-REx y Bennu

    Este martes, 20 de octubre, a las 23:12 (hora canaria), la nave de la NASA OSIRIS-REx hará el primer intento para recoger muestras del asteroide (101955) Bennu. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha tenido una participación activa en la misión desde 2011. Los investigadores Julia de León, Javier Licandro, Eri Tatsumi y Juan Luis Rizos, que forman parte del equipo científico de OSIRIS-REx, asistirán de manera telemática a la reunión que esta misión de la NASA ha organizado para que el equipo científico siga en directo la peligrosa maniobra, utilizando la cámara SamCam que lleva la

    Fecha de publicación
  • Izquierda: Representación artística de la interacción entre la galaxia enana de Sagitario y la Vía Láctea en la actualidad. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC). Derecha: Detallada historia evolutiva de nuestra galaxia desvelada gracias al análisis de los datos de Gaia. Podemos apreciar tres claros brotes de formación estelar.
    El papel de la galaxia enana de Sagitario en la evolución de nuestra Galaxia

    La misión de la Agencia Espacial Europea Gaia está revolucionando nuestra concepción de la formación y evolución de la Vía Láctea, la galaxia espiral que habitamos. Gaia está midiendo luminosidades aparentes, colores, posiciones, movimientos y las composiciones químicas de estrellas individuales como nunca antes. En particular, combinando luminosidades aparentes y distancias a estas estrellas, en este trabajo hemos calculado la luminosidad intrínseca real de 24 millones de estrellas en una esfera de 6500 años-luz alrededor del Sol. La comparativa de estas luminosidades y colores con precisos

    Fecha de publicación
  • Imagen y ampliación (a color) de la galaxia ultra-difusa Dragonfly 44 tomada por el telescopio espacial Hubble. Muchos de los puntos sobre la galaxia se corresponden a los cúmulos globulares estudiados en este trabajo para explorar la distribución de materia oscura. La galaxia es tan tenue que pueden verse otras galaxias situadas por detrás de ella. Crédito: Teymoor Saifollahi y NASA/HST.
    Resuelven el enigma de la extraña galaxia compuesta en un 99,99% de materia oscura

    La formación de galaxias no se puede entender hoy sin la presencia de un componente omnipresente, pero aún misterioso, llamado materia oscura. Los astrónomos han medido cuál es la cantidad de materia oscura alrededor de las galaxias y han descubierto que varía entre 10 y 300 veces la cantidad de masa visible. Sin embargo, hace unos años, el descubrimiento de un objeto muy difuso, llamado Dragonfly 44, alteró esta perspectiva. Se descubrió que esta galaxia tiene 10.000 veces más materia oscura que las estrellas. Desconcertados por este descubrimiento, los astrónomos se han esforzado por

    Fecha de publicación
  • Imagen en el rango óptico de la nube molecular de Perseo, una conocida región de intensa formación estelar. El polvo interestelar de esta región, que genera la EAM, es claramente visible, pues refleja la luz de estrellas cercanas. Créditos: APOD, 14 de Enero de 2017, Lóránd Fényes.
    Granos de polvo amorfo en el medio interestelar como una posible explicación de la emisión anómala de microondas

    Los principales mecanismos de emisión del medio interestelar en el rango espectral comprendido entre las ondas de radio y el infrarrojo lejano son bien conocidos desde hace tiempo, desde un punto de vista teórico y observacional. Sin embargo, a finales de los años 90 se descubrió un nuevo mecanismo en el rango de microondas que ha venido a llamarse “emisión anómala de microondas” (EAM). Una característica fundamental es que presenta una alta correlación espacial con la emisión térmica producida por granos de polvo del medio interestelar. Esto es, se ha observado una mayor intensidad de la

    Fecha de publicación